EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene05


Valencia cierra filas con Castilla para blindar el Archivo de Salamanca.


El Gobierno valenciano no piensa reclamar documento alguno del Archivo de Salamanca. El Ejecutivo de Francisco Camps hará frente común con los líderes del PP en Castilla y León en el blindaje del material expoliado por las tropas franquistas.

Si el vicepresidente Víctor Campos anunció que apoya "en todo" al alcalde de Salamanca, ayer se supo que el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, acudirá a un acto de reivindicación del archivo en la ciudad castellana. El PP valenciano hace así caso omiso a la moción aprobada unánimemente en el 2002 por las Cortes de Valencia que reclama la devolución de los documentos.

Mientras toda la izquierda clama por el cumplimiento del mandato parlamentario, la Comissió de la Dignitat desveló ayer que la Generalitat valenciana dispone del inventario completo del material valenciano conservado en Salamanca y acusó a su Gobierno de negarse "a ponerlo a disposición de los interesados" en una "actitud sumisa y sometida a los que se consideran herederos de los sublevados fascistas de 1936", según el profesor Josep Guía.

La abogada de la asociación, Mercè Teodoro, afirmó que existen 22.000 fichas "referidas al País Valenciano" y recordó que la ley de patrimonio "obliga a la Generalitat a reclamar los bienes culturales para acercarlos a los ciudadanos". Ante la renuncia de Camps, la comisión aboga porque los ayuntamientos que tomen la iniciativa. Cincuenta han aprobado mociones, entre ellos Gandia, Vinaròs, Dénia y Alcoi, pero no han hecho reclamación oficial.

No sentar precedente.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, indicó ayer que la devolución a la Generalitat de Catalunya de sus documentos del archivo de Salamanca tiene "carácter excepcional" y que no sentará precedente para reivindicaciones hechas por otras instituciones y entidades.

[Fuente: El Periódico de Cataluña, Barcelona, 06ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Jan04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.