Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb18


El Supremo ratifica la condena de tres años al rapero Valtonyc y deberá ir a prisión


La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.

La condena impuesta castiga el contenido de una serie de canciones de las que era autor y que subió a internet, en las que se incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, a ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

Al confirmar la sentencia de la Audiencia, el alto tribunal ha rechazado los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

"Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa", según el Supremo, que defiende que la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones (...) tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros", hasta el punto de que "comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros". De hecho, estas letras "contienen" incluso "una incitación a su reiteración".

El rapero, mallorquín de 24 años, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción 'Circo Balear', que contenía amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad. Valtonyc afirmaba en uno de sus temas que "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear"; "queremos la muerte para estos cerdos"; "llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov"; "le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta"; "queremos la muerte para todos estos cerdos". Por estas expresiones, el tribunal considera probadas las "reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente".

También llegó a declarar que la canción sobre el Rey se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república. Aunque no tiente antecedentes penales, Valtonyc fue detenido en marzo de 2013 por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca.

Aunque el rapero niega el enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas, el Supremo alude a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para justificar su existencia. Según el TC, debe producirse una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades, pero también "en la medida en que puedan ser consideradas como una manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades".

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 20feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.