EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov06


Actos de vandalismo fascista en Cantabria


El monolito que fué inaugurado el día 13 de Agosto de este año en El Valle de Polaciones en memoria de 16 purriegos republicanos ha sido objeto de varios actos vandálicos. La memoria de estos hombres y mujeres que fueron asesinados por haber luchado por La Democracia y la Libertad en defensa de "La II República Española" (1.931-1.936) ha sido destruida a manos de algunos desalmados que representan un modo de actuar fascista, y que debería preocupar a cualquier ciudadano amigo del respeto y la democracia. Nosotros hemos hecho uso de nuestros derechos y deberes habiendo denunciado, por tres veces, a la guardia civil semejantes delitos; no olvidemos que por encima del derecho de cualquier persona a poseer la ideología que considere propia, está el respeto a las personas y además, a la propiedad privada (este monolito está situado en un lugar privado con lo cual se han violado todos los principios de esta propiedad privada constituyéndose en un grave delito).

Hace poco más de dos semanas, actos de semejante calibre han tenido lugar en "Valdecilla" , (Medio Cudeyo). Exactamente el mismo ejercicio fascista con los mismos criterios e intenciones cobardes repletas de odio contra aquello que representa el derecho de cualquier ciudadano a enterrar y honrar a sus muertos, máxime cuando han sido asesinados y condenados al olvido en cualquier fosa común.

Como no, mencionar las repetidas pintadas injuriosas e irrespetuosas en los monolitos erigidos en Guarnizo en memoria de los cántabros asesinados en campos de exterminio nazi, así como el monolito erigido en memoria de las mujeres republicanas.

¡Ya está bien! , estos hechos delictivos reiterados obedecen a unos grupos incontrolados de individuos que han querido volver a asesinar y condenar al olvido a aquellos que lo único que hicieron fué defender el orden establecido y fueron demasiado espléndidos hasta lo último de su vida. Lo único que se merecen es que se restablezca su dignidad recuperando su memoria y honorabilidad.

Desde aquí una llamada a las autoridades competentes, Delegación del Gobierno en Cantabria, Presidencia del Gobierno de Cantabria, Presidencia del Parlamento de Cantabria y diferentes ayuntamientos de la región. Ésto no puede seguir así, debemos actuar contra la delincuencia y las actitudes fascistas si es que creemos realmente en los principios democráticos y en la justicia e igualdad.

Javier Varela Gómez
Asociación Héroes de La República y la Libertad de Cantabria

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.