EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago04


Schröder honra a los polacos que lucharon contra los nazis


Con un sentido discurso, el canciller alemán, Gerhard Schröder, honró ayer a las víctimas del levantamiento de Varsovia contra los nazis en 1944, del que ayer se cumplieron 60 años. "Esta invitación es para mí un honor personal y un gesto de gran corazón hacia mi país, que trajo tantísimo sufrimiento a Polonia", afirmó.

Schröder se convirtió en el primer canciller alemán que asiste a esta celebración. Hace 10 años, el entonces presidente alemán, Roman Herzog, asistió al 50° aniversario de la rebelión. Ante el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y el viceprimer ministro británico, John Prescott, Schröder añadió que el levantamiento de Varsovia es "parte de la lucha por la libertad de toda Europa".

La Rebelión.

El 1 de agosto de 1944, la resistencia polaca comenzó los ataques contra los nazis en lo que pasó a ser la mayor rebelión armada en los territorios ocupados. En 63 días, la ofensiva fue atajada por los alemanes con un saldo de casi 200.000 muertos, la mayoría civiles.

Los nazis tomaron prisioneros a 15.000 rebeldes, expulsaron de Varsovia al resto de la población, parte de la cual fue a parar a campos de concentración o fue esclavizada, y destruyeron la ciudad, especialmente bibliotecas, archivos y edificios históricos. A finales de 1944, el 80% de Varsovia era un montón de escombros.

[Fuente: El Períodico, Barcelona, Esp, 02ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 05ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights