Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct12


Palos y homenajes en campaña a los símbolos del Día de la Hispanidad


La monarquía, el Ejército y la Guardia Civil, símbolos de la Fiesta Nacional española, encontraron ayer su hueco en la campaña electoral. PP y UPyD se rindieron en elogios hacia el instituto armado, mientras que EH Bildu anunció que «no va a destinar ni un solo euro» a ninguna de las tres instituciones. Desde Eibar, la coalición independentista abogó por la República de Euskal Herria, mientras que Ezker Batua defendía una república federal para todo el Estado español.

Los partidos más ardorosamente españoles no quisieron dejar pasar el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin celebrarlo y lo hicieron, además, homenajeando a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, recientemente condecorada por el Ministerio del Interior.

En Bilbo, tras haber ganado una sokatira amañada en contra del independentismo, Antonio Basagoiti, en nombre del PP, felicitó a la Guardia Civil y le agradeció su participación en la lucha contra ETA. «Si hoy vivimos más tranquilos y el PP convoca actos en la calle no es por un regalo, sino por su esfuerzo y su trabajo», afirmó.

Además, Basagoiti reivindicó poder celebrar con «la misma naturalidad» el triunfo deportivo del Athletic de Bilbao y de la selección española de fútbol.

La defensa de la Guardia Civil fue más explícita aún en el caso de UPyD. Un grupo de candidatos de esta formación, capitaneados por su aspirante a lehendakari, Gorka Maneiro, acudieron al cuartel de Laudio, para leer un escrito laudatorio que luego entregaron a los mandos del destacamento.

«Estamos aquí para agradecerles de corazón todo el sacrificio y el esfuerzo que han desplegado en estas décadas de terror para defender la libertad y el Estado de Derecho, asediado por los bárbaros del coche-bomba, el tiro en la nuca y el secuestro», dijo Maneiro. Frente al popular «Que se vayan», UPyD propone «Que se queden, y por muchos años».

Maneiro anunció su compromiso de llevar al Parlamento de Gasteiz una iniciativa para que todos los guardias civiles que han estado destinados en la CAV «sean declarados ciudadanos de honor de Euskadi». Y, además, aseguró que trabajará «sin denuedo» (sic) para que «ese reconocimiento de la sociedad tenga la expresión que se debe, porque ustedes se merecen que la sociedad vasca les erija el Monumento a la Guardia Civil, como símbolo de la libertad de Euskadi, junto al monumento de las víctimas a las que ustedes dedicaron su vida».

«Ni un euro»

El discurso de EH Bildu fue, por contra, muy distinto a los anteriores. Su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, aseguró que «EH Bildu no va a destinar ni un solo euro a los Borbones. Y como también es el día de la Guardia Civil, también lo anunciamos: ni un euro para ellos. Ni para el Ejercito español». En opinión de la coalición independentista, «es un disparate pagar con los 813 millones del Cupo, es decir, con el dinero de todos y todas, los sueldos y privilegios de los que se encargan de secuestrar y vulnerar de forma sistemática nuestros derechos. Así, vamos a recortar en privilegios y gastos innecesarios, porque es una autentica temeridad estar manteniendo los pilares de un sistema corrupto como el español»

Laura Mintegi aprovechó su estancia en Eibar y la fecha para «manifestar de forma nítida que nuestra apuesta es la República de Euskal Herria».

Su compañero de candidatura, Oskar Matute, denunció que que el Ministerio de Defensa español gaste 8.500.000 euros anuales. Y añadió que «esta monarquía es el fiel reflejo de la transición que hemos sufrido. Una transición sin memoria, comandada por el régimen, que ha posibilitado que los franquistas de ayer se vistan de demócratas y sigan mandando».

Ezker Batua había designado la jornada de ayer como «Día de la Resistencia». El cabeza de lista por Araba, José Navas, se comprometió a presentar en el Parlamento una iniciativa en defensa de una república federal y solidaria, que «no es un sueño ni una utopía». La candidata a lehendakari, Raquel Modubar, abogó por la abolición de la monarquía. Pidió que «el rey y su familia dejen de ser unos mantenidos y expliquen cómo han hecho su enorme fortuna».

PSE y PNV no hicieron alusiones especiales a la jornada, pero desde las filas jeltzales EGI puso en circulación, a través de internet, un vídeo en el que caricaturizan celebración de la Fiesta Nacional española con imágenes, entre otros, del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el lehendakari, Patxi López, y profusión de banderas rojigualdas.

[Fuente: Gara, Gasteiz, 13oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.