Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Iñigo Urkullu aparca la independencia en las ponencias del PNV


La cuestión de la independencia persigue al presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu. Ayer tuvo que abordarla en el desayuno de trabajo organizado por el Forum Europa. En el discurso que llevaba escrito no tocaba ni la independencia ni la autodeterminación, tan solo una mención a la necesidad de «alcanzar un gran acuerdo político para un nuevo tiempo que nos lleve a un nuevo estatus», así como la explicación de que el nuevo Parlamento de la CAV -que por fin será «la expresión democrática y fiel de la sociedad vasca»- es el lugar adecuado para «debatir y acordar un marco de entendimiento entre vascos y un marco político para Euskadi».

Pero para cuando Urkullu llegó al hotel en el que tenía lugar la conferencia-coloquio, en los kioscos estaba ya una entrevista en la que afirmaba que «nosotros somos un partido que aspira a la independencia de Euskadi», pero «hay que saber en qué mundo vivimos». «La secesión es una palabra demasiado grande», recogía «El Mundo».

A esa dicotomía entre la teoría y la práctica recurrió después cuando el tema salió en el coloquio del Forum Europa. Urkullu recordó que el PNV «nunca ha renunciado a sus principios» que están «escritos en todas» sus ponencias políticas. «Otra cosa bien distinta es que seamos conscientes en cada momento de cuál es la realidad con la que trabajamos. Pisamos suelo», afirmó.

La prioridad y la urgencia del PNV en estos momentos es la economía, aunque también trabajará para «un estatus de autogobierno, para un estatus político y quizá jurídico, que dote de mayor bienestar a los vascos».

Acuerdo de nuevo estatus

La propuesta del PNV en materia de autogobierno es tratar de acordar con el resto de partidos un acuerdo sobre un nuevo estatus y convertirlo después en una iniciativa institucional. Es decir, acometer nuevamente la vía de la reforma estatutaria que ya chocó en 2005 contra el muro del Congreso de los Diputados.

Urkullu apuntó que aspira a la adecuación del estatus de autogobierno de la CAV. «Sin cerrar las puertas a nada, retomaré cuestiones que están contempladas en esa reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por mayoría absoluta (Plan Ibarretxe), y retomaré también las ideas que están recogidas en el Plan Ardanza en el año 98». Se trata de un documento que establecía bases de la Mesa de Ajuria Enea para afrontar la normalización del escenario político vasco, incluyendo la necesidad de que lo que aprueben sus instituciones fuera aceptado por Madrid.

Reforma del Concierto

La base del nuevo intento de reforma estatuaria sería fijar la bilateralidad con el Estado, llevando al terreno político los principios del Concierto Económico. Este «Concierto Político» fue teorizado inicialmente por el filósofo bilbaino Daniel Inneraty en 2006, y Josu Jon Imaz, entonces presidente del EBB, le dio categoría de propuesta del PNV el 2 de febrero de 2007, precisamente en el mismo Forum Europa en el que ayer habló Iñigo Urkullu, que en 2008 retomó la idea en el marco del «Think Gaur Euskadi, 2020».

Lo que ayer propuso Urkullu fue reformar también el Concierto Económico. En medio del debate sobre fiscalidad, y tras tachar de ocurrencias las últimas propuesta de Patxi López, el candidato del PNV destacó la necesidad de ampliar las competencias de los Territorios Históricos, para que puedan regular también los impuestos indirectos como el IVA.

[Fuente: Por Iñaki Iriondo, Gasteiz, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.