Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may13


La Audiencia Nacional prohíbe el homenaje a los 'gudaris' caídos en Bizkargi


La Audiencia Nacional ha prohibido el tradicional homenaje a los 'gudaris'(soldados vascos) que murieron en el monte Bizkargi durante la Guerra Civil española, en la defensa del llamado "cinturón de hierro" de Bilbao.

Este homenaje, que se celebra desde hace años, primero en la clandestinidad durante la dictadura de Franco, y posteriormente en libertad, tras la recuperación de la democracia, ya fue prohibido en 2011 por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, al considerar que iba servir para enaltecer a los militantes de ETA muertos.

En esta ocasión, según informa el departamento vasco de Seguridad en un comunicado, la prohibición viene del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que veta la celebración de los actos previstos para mañana y el domingo, tanto en el propio monte Bizkargi como en la localidad vizcaína de Larrabetzu, próxima a dicha cumbre.

Según concreta en el auto judicial, recibido hoy a mediodía en el departamento de Seguridad, el magistrado determina la prohibición de los actos "en homenaje a los Gudaris, con el lema 'Hemos nacido para la lucha'", e insta a la Ertzaintza a adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para impedir su celebración.

El Bizkargi Eguna recuerda la sangrienta batalla que tuvo lugar en sus laderas durante la Guerra Civil para intentar impedir el avance de las tropas franquistas sobre Bilbao, en la que cayeron numerosos soldados del bando republicano, tanto nacionalistas como de izquierdas.

En los últimos años, el homenaje ha ido monopolizando por organizaciones de la izquierda abertzale como Segi, cuando era la sección juvenil de la misma, actualmente disuelta, o las también desaparecidas Gestoras pro Amnistía, que lo reconvirtieron en un acto en memoria por "los gudaris de ayer y hoy".

[Fuente: El Mundo, Efe, Bilbao, 03may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.