Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Desde Madrid inflan el globo de una escisión que vuelva a las armas


Prácticamente a la misma hora a la que se hacían públicas las recomendaciones del Foro Social, un fiscal de la Audiencia Nacional aprovechaba un juicio de relevancia mediática para hablar de informes policiales que recogen una posible escisión de ETA. Interior restó contundencia a la afirmación, aunque encontró la manera de seguir alimentándola.

La «noticia positiva» que se producía en Aiete, encontró pronto su contrapartida en la intervención de un fiscal de la Audiencia Nacional en un juicio asegurando que los informes actuales que maneja el Ministerio del Interior indican que la fase de bloqueo del proceso de paz «va a llevar a una ruptura, a una escisión [en ETA] y a una vuelta a la actividad armada».

Las palabras del fiscal Carlos Bautista encontraron eco inmediato en radios, televisiones y ediciones digitales de varios diarios. Para algunos fue durante muchas horas la principal noticia del día. Para otros se convirtió en el acompañamiento inseparable de la noticia de las recomendaciones ofrecidas por el Foro Social en Donostia .

El Ministerio de Interior salió al paso de la bola de nieve que se estaba creando en algunos medios, trasmitiendo a la agencia Efe que no cuenta con ningún informe de las Fuerzas de seguridad que concluya de forma taxativa que ETA va a volver a atentar. Pero a renglón seguido se dejaba caer que el departamento sí maneja análisis que ven riesgo de que esa posibilidad se produzca.

Resulta llamativo que, minutos después, la misma agencia trasmitiera otro teletipo en el que afirmaba que «expertos en la lucha contra el terrorismo» han detectado en las filas de ETA un malestar hacia lo que la organización denomina «la elite política abertzale» creada con la llegada al poder de partidos como Bildu y que consideran les ha dado espalda. Estos «expertos» aseguran «temer» que este «malestar» se transforme en una escisión en ETA que quiera romper lazos con estos partidos.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista justificó sus sonoras afirmaciones en una lectura propia del comunicado que ETA hizo público el 26 de marzo, en el que denunciaba el cierre de la mesa de Oslo pero aseguraba que mantenía su interlocución, su agenda y su compromiso por la «resolución definitiva» del conflicto porque, por encima de las dificultades, «Euskal Herria se merece y necesita la paz y la libertad».

Sin embargo, lo que el fiscal interpreta de todo esto es que «estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas y que en caso de que no haya cesiones mutuas se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista, y los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo salió pronto a decir que coincide «totalmente» con las palabras del fiscal Carlos Bautista, y también considera que ETA volverá a atentar. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, afirmó que «ha sido algo que no hemos deseado, pero que siempre hemos denunciado». Aprovechó para exigir al Gobierno español «mano firme contra ETA» y, de paso, la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur.

[Fuente: Por I.I., Gara, Gasteiz, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.