Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun13


Presentación de la propuesta a agentes sociales y representantes políticos


El multitudinario acto del Halle de Irati estuvo precedido por una reunión, celebrada en una sala del mismo recinto, en la que cuatro representantes del Colectivo de Refugiados explicaron a diversos agentes y personalidades los pormenores del documento «Sorterritik sorterrira, lepoan hartu eta segi aurrera», presentado como la «aportación» que dicho colectivo hace en este momento al proceso abierto en Euskal Herria.

El encuentro estaba auspiciado por Bake Bidea (plataforma social de Ipar Euskal Herria para impulsar el proceso de paz) y Lokarri (Red ciudadana por el acuerdo y la consulta). organizadores del último Foro Social celebrado en marzo en Iruñea y Bilbo y que ha dado como resultado las doce recomendaciones para favorecer el proceso de soluciones.

En la reunión de ayer estuvieron la senadora Frédérique Espagnac y las dos únicas diputadas vascas a la Asamblea Nacional francesa, Sylviane Alaux y Collette Capdevielle. El alcalde de Biarritz, el centrista Didier Borotra, estuvo en el acto popular de después y se dejó fotografiar con los representantes de los refugiados. Salió algo antes del mitin, porque debía oficiar la primera boda homosexual en Biarritz, tras la reciente aprobación de la ley francesa sobre esta cuestión.

En el encuentro previo participaron también consejeros generales y regionales, como Kotte Ezenarro y Alice Leiziagezahar; y cargos municipales, como Martin Bisauta (Baiona) o Yvette Debarbieux (Donibane Lohizune).

También hubo representación de Sortu y de los sindicatos CFDT, CGT, LAB y ELA, además de diversas asociaciones relacionadas cono los derechos humanos, como Herrira, Anai Artea o el Comité por los Derechos Humanos del País Vasco.

La valoración sobre la aportación de los exiliados y el intercambio de ideas habido fue positiva en los corrillos posteriores, aunque apenas hubo declaraciones.

[Fuente: Gara, Biarritz, 16jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.