Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene14


La izquierda abertzale, dispuesta a seguir avanzando «sin excusas»


Tras destacar la importancia del paso dado por EPPK y calificarlo de «responsable y constructivo», Sortu, Ernai y LAB subrayaron que «no vamos a utilizar ninguna excusa para dejar de seguir avanzando» y emplazaron al resto de agentes a actuar de la misma manera. En este sentido, pusieron sobre la mesa la urgencia de acabar con la dispersión y el inmovilismo del Estado español, indicando que corresponde a la sociedad vasca marcar la hoja de ruta.

La izquierda abertzale subraya la importancia de la iniciativa de EPPK y valora también positivamente la lectura política que se hizo en la rueda de prensa de Durango, calificándola de «responsable y constructiva». Junto a ello, destacó que «no vamos a utilizar ninguna excusa para dejar de seguir avanzando y dando pasos; y eso es lo que acaba de demostrar el Colectivo de Presos Vascos por medio de su iniciativa; y exactamente eso es lo que pensamos que es exigible al resto de actores del país: que nadie ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia que aún padecemos desaparezcan de una vez por todas y podamos construir un suelo democrático asentado sobre el derecho a decidir libremente de la ciudadanía vasca».

En una comparecencia en Donostia, Pernando Barrena y Amaia Izko (en nombre de Sortu), Ainhoa Etxaide y Gorka Berasategi (LAB) e Irati Senra y Aitor Balda (Ernai) subrayaron la importancia de la decisión de EPPK, «una decisión colectiva, acordada y tomada por todas las personas que forman parte del EPPK. Estamos seguros de que no ha sido una decisión fácil, ya que además ha sido tomada como consecuencia de un debate llevado a cabo bajo una situación de excepción y de dispersión penitenciaria, y aún y todo han sido capaces de tomar la iniciativa haciendo una aportación fundamental para seguir dando cuerpo al nuevo tiempo político».

Tras recordar que han pasado dos años de la Conferencia de Aiete y de la declaración de ETA en la que anunció el cese de la actividad armada, destacaron que «Madrid ha seguido aplicando políticas y medidas de excepción en el día a día, sin haber dado ni tan siquiera un paso en lo que al restablecimiento de libertades democráticas se refiere», además de actuar «con saña» contra los derechos de los presos hasta que «han recibido el varapalo» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este contexto, los portavoces de la izquierda abertzale añadieron que EPPK ha planteado una nueva iniciativa para avanzar en el proceso de paz destinada a la sociedad vasca y a la comunidad internacional para que el Estado español abandone «su posición autoritaria e ilegítima».

De este modo, el fin de la dispersión debe ser el primer paso para avanzar en esta línea. «Tenemos que marcarnos como reto hacer que esa reivindicación social social plural y amplia se convierta en una presión social y política continuada y eficaz», explicaron.

Para ello, consideran que es necesario «sacar fuera de los muros de las prisiones la voz y la opinión de los presos y situarla junto a todas las demás dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto».

Junto a ello, dijeron que «corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos determinar cuál debe ser la hoja de ruta para avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir».

El PP dice que mantendrá el «instrumento» de la política carcelaria

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, destacó que «la política penitenciaria debe ser un instrumento para terminar con ETA», respondiendo al emplazamiento de la izquierda abertzale a acabar con la dispersión. «ETA tiene que disolverse, entregar las armar y desaparecer de forma definitiva», insistió en declaraciones realizadas en la sede madrileña del PP.

Oyarzábal se refirió al anuncio de la AVT de que emprenderá acciones judiciales contra quienes participaron en la rueda de prensa de Durango, al considerar que existió un delito de «enaltecimiento del terrorismo», señalando que su partido respeta «enormemente» su decisión y que es «necesario que se explore si así ha sido». «Tenemos que estar vigilantes y no debemos permitir que ellos quieran a partir de ahora, cada tres días, montar una escenificación para su propia estrategia, no nos tenemos que dejar enredar en sus estrategias», añadió.

En cambio, Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, denunció que «el derecho a la reinserción ha sido vulnerado por la política de alejamiento», al tiempo que advirtió de que la política de dispersión se ha revelado «absolutamente ineficaz».

En declaraciones realizadas a la Cadena Ser, Biurrun, que forma parte de la Comisión para el Impulso del Proceso de Paz surgida a instancias del Foro Social, remarcó que el hecho de que el Estado «responda con normalidad y con ajuste al estado de derecho a las necesidades de las personas presas beneficiaría al proceso de paz».

[Fuente: Por Martxlo Díaz, Naiz, Euskal Herria, 06ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.