Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul16


Las elecciones vascas serán el 25 de septiembre


Ya está confirmado. Tras muchas especulaciones sobre su fecha definitiva, las elecciones vascas serán finalmente el 25 de septiembre. El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes en rueda de prensa el día en el que se celebrarán los comicios autonómicos, un paso por las urnas condicionado por la inestabilidad política a nivel nacional y unas hipotéticas terceras elecciones generales.

En un contexto diferente, todo apuntaba al 23 de octubre como fecha electoral más probable. Sin embargo, la imposibilidad de formar gobierno en Madrid ha llevado a Urkullu a adelantar casi un mes los comicios vascos, ante el riesgo de una nueva repetición electoral que podría coincidir con la cita vasca. El objetivo del lehendakari es que el escenario nacional no afecte a la política en Euskadi. "Es una decisión muy meditada: dado el panorama de incertidumbre actual ese día es el idóneo", ha explicado Urkullu.

La convocatoria, hecha pública tras reunirse con su Consejo de Gobierno, responde a los límites legales que establece la jurisdicción electoral. Así, Urkullu sólo tenía de límite hasta este lunes para anunciar los comicios del 25 de septiembre ya que la norma establece que deben transcurrir 54 días desde la disolución del Parlamento vasco y la cita en las urnas. "Hemos decidido esa fecha en función de tres razones: hemos cumplido el programa de Gobierno, el Parlamento vasco finalizó el jueves su actividad y la incertidumbre política se mantiene en España", ha indicado.

El lehendakari ha sido claro al achacar principalmente a esta última razón la jornada electoral elegida. Urkullu ha desgranado el hipotético caso de que en Madrid de nuevo no se lleguen a acuerdos, lo que, según fechas, podría derivar en unas nuevas elecciones el domingo 23 de octubre, fecha que hubiese coincidido con la que inicialmente se planteaba el Ejecutivo vasco. "Queremos que la situación en España afecte lo menos posible a las elecciones en Euskadi", ha reiterado.

[Fuente: Por Joaquín Lecuberri, La Vanguardia, Barcelona, 29jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.