Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Con la conmemoración del 70 aniversario del fin de la resistencia contra Japón, China refuerza su política exterior


El recién celebrado Día de la Victoria de China propició a esta histórica nación avanzar en muchas de las relaciones que mantiene hoy con el resto del mundo.

Con motivo de la conmemoración del aniversario 70 del triunfo en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, el Gobierno organizó una serie de actividades dirigidas a reforzar su llamado a la paz en el orden internacional.

Entre las actividades realizadas, la administración china montó exposiciones fotográficas, galas, conversatorios, divulgó documentales y un gran desfile militar sin precedentes el 3 de septiembre, que contó con la presencia de 30 jefes de Estado y líderes gubernamentales y fuerzas de 17 ejércitos foráneos.

Ese fue un momento vital para progresar en el reforzamiento de los vínculos con los países asistentes.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo de Myanmar, U Thein Sein, y expresó la esperanza de incrementar el comercio transfronterizo y el intercambio de personal.

También prometió continuar ofreciendo ayuda para la reconstrucción de zonas afectadas por las inundaciones en la tierra birmana.

China y Myanmar han sido vecinos amigos desde hace mucho tiempo, y han pasado malos momentos juntos y se han ayudado mutuamente, subrayó el presidente chino.

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang sostuvo diálogos asimismo con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, y prometió profundizar la cooperación bilateral en múltiples áreas.

Ambos valoraron cooperar más en la productividad de infraestructura, energía nuclear, espacio y otras áreas, con el fin de impulsar los nexos bilaterales.

Beijing expresó que desea fortalecer la coordinación con Argelia en importantes asuntos internacionales y regionales para salvaguardar la paz y estabilidad regionales y mundiales, así como para suscitar el desarrollo y prosperidad comunes.

Xi recibió en otro momento al primer ministro de Etiopía, Hailemariam Dessalegn, y dio su palabra de aunar más esfuerzos para ayudar a Etiopía a mejorar su infraestructura.

China y Etiopía deben avanzar en la contribución económica recíproca e intensificar los intercambios culturales y entre personas, señaló Xi durante la reunión sostenida en el Gran Palacio del Pueblo.

Al elogiar el desarrollo sosegado de la relación bilateral en las últimas décadas, Xi comentó que China está dispuesta a trabajar con la parte etíope para traducir su amistad tradicional en una fuerza impulsora firme para una mayor cooperación.

Dentro de su apretada agenda diplomática, Xi dialogó igualmente con su par de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y urgió a los dos países a impulsar los lazos bilaterales.

Xi consideró que la asistencia de Kabila a las celebraciones del Día de la Victoria de China, simboliza la amistad entre los dos pueblos y muestra al mundo la determinación de la República Democrática del Congo para salvaguardar la paz.

Urgió a los dos países a innovar en su cooperación pragmática, expandir la colaboración en construcción de infraestructura y fortalecer las capacidades industriales, así como facilitar el desarrollo de la cooperación agrícola y forestal.

En el marco del aniversario 55 del establecimiento de los nexos Cuba-China, el vicepresidente Li Yuanchao y el primer ministro Li recibieron aquí al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Las dos partes evaluaron aspectos de la relación bilateral y abordaron temas globales en los cuales coincidieron en opiniones.

De la misma forma revisaron el marco del programa de colaboración, sobretodo la participación del gobierno chino en un grupo de programas proyectado por la isla caribeña para el 2016-2020.

Como un momento importante de esta serie de encuentros, China y Rusia prometieron fortalecer la cooperación en las áreas de interconectividad e intercomunicación.

Según el primer ministro chino, la cooperación en comunicación con Rusia se convirtió en un nuevo aspecto de la cooperación bilateral.

Añadió que la infraestructura, interconectividad e intercomunicación son importantes para integrar la iniciativa propuesta por esta nación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y el proyecto de la Unión Económica Euroasiática encabezada por el territorio europeo.

Esas y otras reuniones de altos líderes chinos con sus homólogos y gobernantes de varias naciones demostraron que Beijing continúa prosperando en el desarrollo de sus nexos con la mayoría de los Estados y seguirá ampliando su iniciativa de comercio e infraestructuras regional de "la Franja y la Ruta".

De la misma forma y como un hito para este país quedó reconocido a escala internacional su claro mensaje de aspiración a la paz con el anuncio del recorte de fuerzas armadas que se completará para 2017.

[Fuente: Por Damy Vales, Prensa Latina, Beijing, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.