Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago15


Confirmada la ausencia de líderes occidentales en el desfile militar de Pekín


Un total de 24 jefes de Estado asistirán al desfile militar en Pekín que celebrará el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial el próximo 3 de septiembre.

En la lista publicada esta mañana faltan representantes de las grandes potencias occidentales como Estados Unidos, Francia o Reino Unido en lo que parece un boicoteo similar al que sufrió Rusia en su reciente desfile militar.

También es notoria la ausencia de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Entre los dirigentes más destacados figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

También asistirá el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los ex primeros ministros de Alemania, Gerhard Schroeder, el Reino Unido, Tony Blair, y Japón, Tomiichi Murayama.

Los últimos asistirán a título personal y Murayama será el único representante japonés en el desfile después de que el actual primer ministro, Shinzo Abe, declinase la invitación esta semana.

La explicación oficial es el apretado calendario parlamentario, aunque la prensa nacional ha apuntado a los temores de que la celebración sirva para alimentar el sentimiento antijaponés.

Murayama fue el autor en 1995 de una declaración formal de disculpa por los sufrimientos causados por el militarismo japonés que el resto de primeros ministros han copiado, aunque China y Corea del Sur criticaron la reciente versión aguada que ofreció Abe.

Milos Zeman, presidente checo, será el único jefe de Estado europeo.

"Hemos invitado a los representantes de todos los países relevantes para que participasen con el pueblo chino de este gran día, pero es su propia decisión", ha respondido Zhang Ming, viceministro de Exteriores.

La mayoría de líderes occidentales ha rechazado la invitación china por el temor al uso propagandístico de un desfile que mostrará todo el poder del Ejército de Liberación Popular.

En el acto participarán un millar de soldados invitados de 17 países como Rusia, México o Cuba.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.