EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may05


La Comisión de víctimas del franquismo ha recibido ya casi 700 propuestas y el Gobierno tendrá su ley antes del verano.


La Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, creada a finales de 2004, había recibido hasta el pasado 14 de abril un total de 686 escritos procedentes de distintas asociaciones, instituciones autonómicas y locales. Según explica el Gobierno, los trabajos de este este órgano se encuentran en una "fase avanzada" lo que permitirá hacer públicas sus conclusiones y presentar el anteproyecto de ley correspondiente antes de que finalice el presente periodo de sesiones.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al portavoz de CiU en la Comisión Constitucional del Congreso, Jordi Xuclá, quien se había interesado sobre cuándo tiene previsto el Gobierno publicar el informe de la comisión.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla que este órgano ha celebrado ya 38 reuniones, unas de carácter interno y otras con asociaciones y organizaciones representativas de los colectivos afectados, que han aportado información complementaria a la que ya habían remitido al Gobierno.

Instituciones y particulares

La abundante documentación recibida por la comisión ha obligado a la misma a realizar un "análisis exhaustivo", tanto de las propuestas de las asociaciones como de los numerosos escritos remitidos por particulares.

Asimismo, para abordar la primera fase de sus trabajos --el estudio de los derechos que las víctimas tienen ya reconocidos-- este órgano interministerial tuvo que solicitar varios informes a todos los órganos directivos de la Administración General con competencias en esta materia, así como a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Libros, ensayos y documentales

Muchos de los 686 documentos recibidos hasta el pasado 14 de abril, cuando se conmemoró el 74 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, vienen acompañados, según explica el Gobierno, de libros y ensayos de carácter historiográfico y de documentales sobre las cuestiones planteadas, lo que implica una "intensa tarea de análisis y estudio jurídico, en su caso, de las peticiones y cuestiones planteadas".

A esta documentación, la comisión ha tenido que incorporar el estudio de otros aspectos incluidos en algunas proposiciones no de ley sobre este asunto que las Cortes han ido aprobado en los últimos meses. Precisamente hoy, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó una propuesta pactada por ERC y PSOE para que la comisión estudie cómo reparar "moral, jurídica y, en su caso, económicamente" a las víctimas españolas de Holocausto nazi.

Pese a esta ingente tarea, el Ejecutivo asegura que los trabajos de la comisión están en una "fase avanzada" y que su objetivo es presentar el informe sobre la situación de este colectivo y el anteproyecto de ley para la reparación de las víctimas, "antes de que finalice este periodo de sesiones".

[Fuente: Europa Press, Madrid, 18may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.