EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul06


Fernández de la Vega confirma "la solidaridad y nuestro apoyo total al Gobierno colombiano".


La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Introducción de la Vicepresidenta de España: Acabo de terminar la entrevista que he mantenido con el Presidente Uribe. Mis primeras palabras han sido trasladarle la condolencia del Gobierno de España y de todos los españoles por el terrible tentado que ha tenido lugar esta mañana.

He transmitido nuestra solidaridad y nuestro apoyo total al Gobierno y su objetivo de poner fin a la violencia.

La violencia frena cualquier proceso de paz. Así lo entiende el Gobierno de España y así lo entiende el Gobierno de Colombia y así lo entiende la comunidad internacional, que estoy segura que condena y repudia el atentado terrorista perpetrado esta mañana en Bogotá.

En segundo lugar quiero señalarles que la entrevista ha transcurrido en un ambiente de la máxima cordialidad, como corresponde a dos países que, además de aliados y amigos, mantenemos una relación muy estrecha. Incluso, si me lo permiten, una relación de afecto y cariño mutuo.

He felicitado al Presidente Uribe por el magnífico resultado electoral obtenido, que indica el enorme apoyo que en estos momentos tiene de la sociedad, del conjunto de los ciudadanos de Colombia, y que va a permitirle en esta nueva etapa avanzar en el proceso de democratización, de consolidación y de avance en el estado de bienestar.

Quiero también desde aquí enviar un saludo a todos los colombianos y colombianas, trasladarles mi satisfacción, como Vicepresidenta del Gobierno de España, de encontrarme en un país con el que tenemos tantas relaciones, tan buenas y estrechas relaciones.

Y quiero también expresarles a todos mi gratitud por la cariñosa y afectuosa acogida de las que hemos sido objeto yo y todas las personas que me acompañan.

Entrando ya en el contenido de la entrevista, hemos hecho un repaso minucioso de las relaciones bilaterales de todos los temas que nos afectan, tanto desde el punto político, económico y de la cooperación.

Quiero corroborar que, desde el punto de vista político, he insistido al Presidente Uribe, y quiero hacerlo desde aquí también a todos los colombianos, que cuentan con el apoyo de la sociedad española y de su Gobierno, el Gobierno al que represento, en su trabajo por erradicar la violencia de manera definitiva, y en su trabajo por profundizar en el desarrollo del Estado de Derecho, en el desarrollo y ampliación de la institucionalización democrática y del avance democrático.

Esta es sin duda una de las razones por las que España mantiene tan alto grado de cooperación con Colombia. De hecho España es en estos momentos el segundo país al que destinamos más recursos en la ayuda a la cooperación. Y vamos a continuar en esa línea en la que hemos venido trabajando hasta ahora.

El tercer gran eje que hemos abordado, además de los aspectos políticos, que se han centrado en estos temas que les acabo de indicar y de la cooperación, ha sido el del incremento de nuestras relaciones económicas y comerciales.

Le he expresado al Presidente nuestro agradecimiento por el deseo y además los esfuerzos que han hecho para ir solucionando los contenciosos que se mantenían en los últimos años con las empresas españolas, que se han ido prácticamente reconociendo. Quedan algunos pendientes. Hemos estado hablando de ello. Vamos a seguir trabajando en ese afán de facilitar el trabajo de nuestras empresas, la inversión española.

España sigue viendo a Colombia como un país de oportunidades para invertir. Y por tanto vamos a seguir trabajando en fomentar esas relaciones económicas y comerciales, y profundizar, si cabe, todavía más en ellas.

Estos han sido fundamentalmente los temas en los que hemos estado intercambiando posiciones.

A partir de este momento, por supuesto, quedo a su disposición para cuantas preguntas quieran formularme".

Pregunta: Quería preguntarle si el presidente Uribe le envió algún mensaje al Rey de España o al Presidente del Gobierno. Y también en segundo lugar de qué forma considera usted que España podría contribuir concretamente a un proceso de paz en Colombia, si hay alguna iniciativa en ese sentido. Gracias.

Vicepresidenta de España: El presidente Uribe me ha mandatado para que transmita tanto al Presidente Zapatero como al Rey su más afectuoso saludo. Sabe que las relaciones del Presidente son extraordinariamente cordiales entre Su Majestad el Rey y por supuesto con el Presidente Zapatero, al que en varias ocasiones, como puede usted imaginar, ha salido en la conversación que hemos mantenido. Y por tanto desde esa perspectiva efectivamente ha habido un encargo de que le transmita a Su Majestad el Rey y al Presidente el cariño y el afecto del Presidente Uribe.

En cuanto al tema de colaborar y apoyar el proceso de paz, venimos trabajando. No es una cuestión nueva sino que España desde hace ya mucho tiempo ha estado apoyando al Gobierno de Colombia en ese proceso de erradicación de la violencia. Y lo estamos haciendo tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista también de ayuda, apoyo a las víctimas, apoyo desde la cooperación española, que ha calificado a Colombia de nuevo en el Plan Director como un país de atención prioritaria. Y dentro además de esa línea de atención prioritaria, estamos trabajando precisamente en el apoyo de atención a las víctimas de la violencia. Estamos trabajando con desplazados, tenemos bastantes proyectos en marcha y vamos a seguir e incrementar, si cabe, esa línea que hemos venido manteniendo hasta ahora.

Pregunta: A propósito de ese apoyo político que ustedes están brindando al proceso de paz en Colombia, su país, junto con Francia y Suiza, han estado buscando unos contactos con la guerrilla de las Farc, haciendo como de puente con el Gobierno colombiano. ¿Cómo se ha avanzado en esa tarea? ¿Hoy podemos hablar de que está cerca la posibilidad de un acuerdo humanitario gracias a las gestiones de España?

Vicepresidenta de España: España va a estar siempre trabajando por buscar acuerdos, por buscar que haya el fin de la violencia. Me parece que de todas formas, en cualquier caso, hoy estamos, hoy ha habido un atentado, y yo creo que, como les he dicho al principio de mi intervención, creo que el mensaje más importante hoy es poner de manifiesto que un atentado terrorista, con la violencia que conlleva, frena cualquier proceso.

Ahora, hay que seguir trabajando por poner fin a la violencia. Nuestro objetivo es que la violencia acabe, porque solo con el fin de la violencia las sociedades pueden avanzar en democracia. Y por tanto España va a seguir trabajando porque ese fin de la violencia se produzca cuanto antes. En tanto eso no se produzca, es muy complicado, más en estos momentos, hablar de cualquier otra cosa.

Pregunta: ¿Qué opina el Gobierno de su país sobre la solicitud que hacen las Farc a la Unión Europea de dejar de ser considerados organización terrorista? Eso por un lado. La segunda es: ¿en qué estado se encuentra el proceso de venta de armas a Colombia por parte de España? ¿Qué tipo de armas son y en qué cantidades?

Vicepresidenta de España: En cuanto al primer tema, como sabes España está apoyando en el ámbito de la Unión Europea todas las cuestiones que puedan favorecer el fin de la violencia. Pero vuelvo a repetir: hoy, con un atentado, la comunidad internacional, y por tanto también la Unión Europea, condena y repudia un hecho de esta naturaleza, que desde luego no ayuda en ese proceso de paz en el que todos estamos trabajando, y de manera particular España, en el ámbito de la Unión Europea. Creo que hoy es muy importante transmitir ese mensaje, pero en cualquier caso España va a seguir con Europa porque se sigan dando pasos importantes para el fin de la violencia, el fin del terrorismo, y que podamos empezar a hablar sinceramente de un proceso de paz.

En cuanto al otro tema, España no vende armas, no estamos aquí en un proceso de venta de armas. Las relaciones que mantenemos desde el Gobierno de España con Colombia y los últimos contratos que ha habido, han sido de medios para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y para garantizar e incrementar la seguridad.

Pregunta: Pidiendo disculpas a los compañeros colombianos me gustaría plantearle alguna cuestión de ámbito doméstico. Algunos partidos, como el Partido Popular, han sido muy críticos con la gestión del Gobierno durante el caos que se vivió el viernes en el aeropuerto del Prat. Y también los partidos catalanes han aprovechado la situación que se vivió para insistir que las administraciones catalanas tienen que participar en la gestión del aeropuerto. Me gustaría que me diera su opinión sobre todas estas opiniones.

Vicepresidenta de España: En relación con los acontecimientos que se han producido o que se produjeron el otro día en el aeropuerto del Prat, quiero señalar en primer lugar que el Gobierno lamenta las múltiples molestias que han sufrido los ciudadanos como consecuencia de un conflicto que, como ustedes saben, es un conflicto de una empresa privada con sus trabajadores. Es verdad que se produce en un sector estratégico, pero no deja de ser un conflicto entre una empresa y unos de sus trabajadores.

Lamentamos mucho, y así lo hemos expresado, todas las molestas que se han producido. Señalar que no compartimos ni el método, ni la violencia que se han utilizado. Desde por supuesto el respeto a los derechos fundamentales, el derecho a la huelga por parte de los trabajadores. Una cosa es respetar ese derecho, que por supuesto el Gobierno lo respeta, y otra cosa es compartir que ese derecho se pueda ejercer con violencia, o como se ha ejercido en este caso.

Es una utilización, a mi juicio, incorrecta de lo que es un derecho fundamental, como también no compartimos la pasividad que se ha utilizado.

En segundo lugar, quiero señalar que el Ministro del Interior ya ha dado las explicaciones, las razones de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en donde ha primado la seguridad sobre otras cuestiones.

La Ministra de Fomento, como ustedes saben, se desplazó a Barcelona desde el primer momento y ha estado atenta, pendiente, tratando de mediar para el conflicto llegase a un acuerdo.

También señalar que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que todas las gestiones, para que los ciudadanos puedan recibir, en el plazo más rápido posible y con la mayor eficacia, las indemnizaciones que puedan derivarse de estos acontecimientos.

Finalmente señalar que el Gobierno ya ha pedido comparecer ante el Parlamento para dar toda la información.

Pregunta: Yo también voy a seguir con un tema doméstico. Me gustaría preguntarle su opinión sobre el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Partido Popular contra el Estatuto de Cataluña, hecho ya efectivo. Y por volver a la entrevista, me gustaría preguntarle si el Presidente Uribe se ha interesado por el proceso de erradicación de la violencia en España, de la violencia terrorista, y en ese sentido qué le ha dicho él y si le ha transmitido su apoyo?

Vicepresidenta de España: En cuanto al primer tema que me plantea, le diré que el Partido Popular es muy libre de hacer lo que considere oportuno y de presentar, como ha hecho, un recurso de inconstitucionalidad. El Gobierno no comparte el motivo de ese recurso. Aunque, como no puede ser de otra manera, lo respetamos. El Estatuto, como ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, me lo habrán oído decir, es constitucional de la primera a la última letra. Es constitucional del principio al fin.

Yo creo que la actuación del Partido Popular, en lo que se refiere a la presentación de este recurso, es una manifestación más de la incoherencia del Partido Popular, de su falta de criterio homogéneo o de su falta de rigor. Y si me lo permiten, inclusive responsabilidad. Porque no es irrazonable que lo que se considera inconstitucional para Cataluña, se considere constitucional para Valencia o para Baleares.

En cuanto al segundo tema que me planteas, sí, efectivamente, el Presidente Uribe se ha interesado por la situación del proceso de paz en España. Le he informado de cuál es la situación, de cuál es el momento en el que nos encontramos. Efectivamente hemos estado intercambiando opiniones sobre el tema.

Pregunta: Tres preguntas. Quería empezar por un tema que hace referencia a los temas bilaterales con Colombia. Hace unos seis meses se anunció un acuerdo del ministro Bono para vender 21 aviones de transporte militar a Colombia, de los cuales doce eran de segunda mano. Quería saber cómo está este asunto, si se ha avanzado o sigue ahí.

En segundo lugar, hoy el líder de Batasuna, Otegi, ha dicho que la estrategia de su organización es priorizar la constitución de la mesa de partidos sobre la legalización de Batasuna. En este asunto lo que le quería preguntar es si el Gobierno entiende que para que Batasuna se siente en esa mesa, para que el Gobierno se siente, el Partido Socialista se siente en una mesa con Batasuna, previamente tiene que ser legalizada.

Y también referido a este tema quería preguntarle, en el tema del diálogo de hoy con ETA, hay discretos rumores contradictorios de si va bien, va bien. Quería que nos explicase si va bien. Y si va bien, ¿eso significa que el Gobierno, a través de los interlocutores, que dijo el Presidente que había nombrado, ya se han reunido o se van a reunir con ETA en este mes de agosto?

Vicepresidenta de España: En cuanto al primer tema, los contratos que en su día anunció el Ministro de Defensa con Colombia, como sabe es la empresa Casa la que está trabajando en ellos. Y bueno, poco le puedo añadir. Los temas siguen gestionándose y no hay ningún dato nuevo que aportar.

En cuanto a los demás temas que usted me plantea, mire: yo no comento las declaraciones de otros dirigentes políticos, máxime si estamos hablando, como en este caso, de una organización ilegalizada. Ya me han oído decir en España, en múltiples ocasiones, que a la legalidad se vuelve por la vía de la legalidad, que no hay otro camino. Y por tanto eso ya lo sabe todo el mundo y no tengo nada nuevo que decir.

En cuanto al proceso de paz, el Presidente del Gobierno anunció, como todos saben, a finales del mes de junio, el inicio de conversaciones con ETA. Y anunció que se daría cuenta del resultado de las mismas en el mes de septiembre.

Entre tanto debemos regirnos por la prudencia, porque en estos momentos lo que mejor puede ayudar a que haya una solución que permita avanzar, que esperemos que sea así y tenemos confianza que pueda ser así, en que va a ser así, es respetar esa prudencia y ese silencio que debe acompañar a estos momentos, a este proceso, a esta fase de la negociación.

Pregunta: Yo le quería preguntar sobre la polémica que ha habido estos días con Ruiz Gallardón: si considera que es una muestra más de la incoherencia, que decía usted, dentro del Partido Popular o por el contrario le parece bien lo que ha hecho el Alcalde de Madrid.

Vicepresidenta de España: El Gobierno al que represento gobierna para todos. Y esa es nuestra línea política. Es llevar a cabo actuaciones que han permitido y que están permitiendo ampliación de derechos para todos los ciudadanos españoles, que además yo creo que representamos a una sociedad moderna, respetuosa, tolerante y avanzada. Por eso sorprende más la reacción de algunos dirigentes del Partido Popular que, en esta polémica, si me lo permite, son unas manifestaciones más bien reaccionarias e intolerantes.

Pregunta: ¿Qué piensa su Gobierno de la situación de derechos humanos en Colombia calificada por la ONU como crítica? Otra pregunta: ¿en qué cantidades y en qué renglones el Gobierno español le da ayuda humanitaria a Colombia?

Vicepresidenta de España: En cuanto al primer tema, como usted sabe, España está trabajando con Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos, y con el Gobierno, en el tema de los derechos humanos en Colombia.

Uno de los elementos fundamentales en cualquier gobierno democrático es trabajar a favor de los derechos humanos y desde luego esa es una línea de actuación de España. Estamos apoyando al Gobierno y estamos apoyando para que se avance en el respeto y en la consolidación y en el tratamiento de los derechos humanos.

Tenemos una magnífica relación con la Alta Comisionada de Naciones Unidas, con la señora Arbur, en donde constantemente hablamos de este tema para tratar de ayudar en ese proceso de respeto y de consolidación y de avance en el tratamiento de los derechos humanos en Colombia.

En cuanto a las cifras de lo que estamos dedicando a la cooperación, le vamos a facilitar una notita con esas cifras. Solamente decirles, por citarles un ejemplo, que lo hablamos esta mañana con el Presidente, en materia de inversiones productivas hemos dedicado 40 millones de euros, que se han traducido en la afectación de 80 mil beneficiarios de perceptores de microcréditos, para la creación de tejido productivo y para seguir adelante.

Pero tenemos otras líneas también de actuación. Estamos trabajando en múltiples proyectos. Ahora la cifra total no la recuerdo de memoria, pero inmediatamente se la vamos a facilitar.

[Fuente: Presidencia de Colombia, Bogotá, 31jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 15Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.