EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jul07


La Vicepresidenta del Gobierno español visitará Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.


La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará el 28 una gira por seis países de América Latina, durante la que analizará las relaciones políticas y económicas bilaterales y comprobará los frutos de la cooperación española. Fernández de la Vega recorrerá en trece días, y por este orden, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina. Se trata del tercer periplo de estas características que realizará como vicepresidenta del Ejecutivo con el objetivo de reforzar los lazos de España con América Latina, uno de los ejes de la política exterior del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La preparación de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Chile, será otra de las cuestiones incluidas en la agenda de los contactos de la vicepresidenta.

El grueso del viaje se desarrollará en Centroamérica, una de las zonas prioritarias de la cooperación española. Fernández de la Vega aprovechará para cambiar impresiones sobre los beneficios de esa ayuda y de las sucesivas condonaciones de deuda con los presidentes Óscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, Fernández de la Vega tratará sobre los preparativos de la Cumbre Iberoamericana, y al igual que con el Presidente argentino, Néstor Kirchner, repasará la importancia de sus respectivos países para muchas de las inversiones españolas. Inversiones no sólo de las grandes firmas, sino también de otras pequeñas y medianas y que están protagonizando una segunda oleada de presencia empresarial española en países latinoamericanos.

En ese contexto, la vicepresidenta mantendrá una reunión con empresarios en Buenos Aires, donde presidirá igualmente un acto cultural en torno al idioma español. Antes de iniciar su gira, Fernández de la Vega ha tenido ocasión de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones hispano-argentinas con la esposa del Presidente Kirchner, Cristina Fernández, que tras ser designada candidata a la Presidencia de su país, realiza una visita a España.

En su primera gira latinoamericana, en agosto de 2005, la vicepresidenta visitó Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y el año pasado viajó a Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.