EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


9sep03


Exhuman en Velilla los cadáveres de tres hombres fusilados en la Guerra Civil.


Los muertos, un padre y sus dos hijos, fueron enterrados junto a la carretera.

Los arqueólogos han hallado los cuerpos tras dos días de trabajo.

Los cadáveres de tres hombres fusilados durante la Guerra Civil, han aparecido dentro de una fosa situada a las afueras de la localidad vallisoletana de Velilla, concretamente en una tierra ubicada junto a la carretera de Torrelobatón.

Los cuerpos corresponden a Rafael Cortijo, muerto a los 54 años, y a dos de sus hijos, Felipe y Zósimo, de 24 y 18 años respectivamente. Los tres eran vecinos del municipio y fueron ejecutados el 18 de agosto de 1936, a pocos metros de distancia del lugar donde han aparecido.

Los vecinos fueron los encargados, aquel día, de darles sepultura en una tierra de labor, puesto que se prohibió su enterramiento en el cementerio del pueblo, y ahora han sido sus descendientes, los hijos de las hermanas de Felipe y Zósimo, los que a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han logrado localizar sus cuerpos.

El lugar exacto donde fueron enterrados se desconocía, por lo que los arqueólogos de la asociación tuvieron que remover con una pala toda la parcela agraria durante dos días hasta que aparecieron los tres cadáveres, junto a numerosos objetos personales, como una cartera con monedas que llevaba uno de los hijos de Rafael.

Julio del Olmo, coordinador de la excavación, aclaró que la única finalidad que tienen estos trabajos, además de buscar un enterramiento digno para estas personas, es la de Ğreconstruir ese momento histórico, que no está registrado en ningún sitio, pero que está en la memoria aún de mucha genteğ.

Del Olmo también aseguró que en Velilla existía otra fosa, en la que se encontraban enterrados un hermano de Rafael Cortijo y el alcalde del municipio, todos ellos pertenecientes a la Casa del Pueblo, además de otras muchas más en la zona de Medina de Rioseco.

Más fusilamientos.

ĞEsta fue una zona en la que se fusiló a mucha gente; en Autillo de Campos hay catorce personas de Rioseco enterradas y en Ampudia nueveğ, añadió.

Otra fosa está situada en Villalba y probablemente allí haya 18 ó 20 cuerpos; en Urueña, 29; en Villabrágima, 13 y en el monte Torozos como mínimo 24 personas, además de la de Mayorga, según explicó Del Olmo

El primer paso en estas investigaciones es la entrevista con los familiares y con los vecinos del pueblo, para saber el lugar exacto de la localización de los restos humanos, y después la excavación.

Fosas.

En esta zona hay más fosas. En Velilla existía otra fosa, en Villalba están enterradas 18 o 20 personas; en Urueña 29; en el monte Torozos 24 como mínimo, 13 en Villabrágima, además de una más en Mayorga.

Investigación.

El primer paso que deben realizar en la investigación es la entrevista con los familiares y los vecinos de la localidad para saber el lugar donde fueron enterrados.

fallecidos.

Los cuerpos enterrados corresponden a Rafael Cortijo, muerto a los 54 años, y a sus dos hijos, Felipe y Zósimo, de 24 y 18 años. Los tres fueron ejecutados el 18 de agosto de 1936 cerca del lugar donde fueron enterrados por los vecinos de la localidad

[Fuente: Diario El Norte de Castilla, Valladolid, Esp, 09sep03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights