Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may19


Pineda acusa a Garzón de formar parte del clan mafioso de Villarejo


El presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Luis Pineda, que permaneció en prisión provisional preventiva durante tres años acusado de extorsionar a diferentes entidades financieras, manifiesta que el exjuez Baltasar Garzón forma parte del clan policial mafioso liderado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según consta en un escrito de 9 de mayo del abogado Miguel Durán dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar el 'caso Nelson'.

Pineda resalta en concreto que entre "los jefes y protagonistas de la trama criminal figuran el comisario Villarejo y el abogado de varios de los cabecillas, exjuez Baltasar Garzon, condenado en firme por el Tribunal Supremo", indica el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El presidente de Ausbanc, quien asegura que el BBVA de Francisco González actuó como "una banda criminal organizada", concluye que Villarejo y Garzon conforman un "tandem, como asi se llama la operacion policial que lo investiga".

Pineda llega a denunciar en su escrito la existencia de una trama "Villarejo-Garzon", ya que asegura que está acreditado que ambos recibieron fondos de BBVA: "Pusieron en marcha su maquinaria de desprestigio y maquinaciones criminales, cuya primera etapa culmina con la presentacion de la denuncia anónima ante unos funcionarios concretos de la UDEF", indica Pineda, en alusión al origen de la investigación por la que fue denunciado en la Audiencia Nacional.

"Comida de gánsteres"

El recurso de Pineda llega a calificar de "comida de gansteres" el almuerzo celebrado el 23 de octubre de 2009 en el restaurante Rianxo, en el que además de Villarejo, presunto autor de la grabación, participaron otros mandos policiales, Baltasar Garzón y la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado.

Sin embargo, el presidente de la asociación de usuarios de banca considera que BBVA, entidad que el pasado martes Pineda denominó en rueda de prensa "banda criminal organizada", contrató a Villarejo para tratar de impedir que Ausbanc llevara a la justicia europea las cláusulas suelo Luxemburgo.

También la entidad presidida entonces por Francisco González trataba de impedir, siempre según el escrito de Pineda, que Ausbanc denunciara "la actividad criminal en el cobro de hipotecas" por parte de BBVA, por un valor de 2.000 millones de euros.

"Estas denuncias empujan al BBVA a mantener su criminal actividad contratando al grupo criminal del comisario Villarejo y al exjuez Baltasar Garzon. No los contrataban para parar las extorsiones de Ausbanc, lo hacen para extorsionar a Ausbanc, que es muy distinto", resalta el recurso de Pineda dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Santiago Pedraz

Y para esta supuesta extorsión, Pineda sostiene que Garzón y Villarejo contaron con la ayuda del juez Santiago Pedraz:"Una pieza fundamental. Reconocido amigo -asi lo declara de forma publica y publicada- del comisario Villarejo y mas amigo aun, si cabe, del exjuez Baltasar Garzon. Con este ultimo colabora publicamente, comparte reuniones, viajes, dadivas...", indica el escrito en referencia al instructor del 'caso Ausbanc' (Nelson).

Asimismo, en el documento el presidente de Ausbanc alude a la relación de amistad entre Pedraz y Garzon: "Los titulares de periodicos hablan con claridad, de los tratos de favor hacia los amigos, clientes y financiadores del exjuez Baltasar Garzon por parte del juez Santiago Pedraz", especifica Pineda.

Y como prueba de la supuesta vinculación entre Pedraz y Garzón, Pineda alude en su escrito a noticias periodísticas que según el procesado "involucran" a ambos con "viajes a Mexico". Al mismo tiempo, el presidente de Ausbanc denuncia "los tratos de favor dados a empresarios especificos, y como luego esos hacian importantes donaciones a las fundaciones de Baltasar Garzón".

[Fuente: Por Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 15may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.