EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep03


Carta sobre el desenterramiento de una fosa común en el Convento de Valdediós.


A\A de Pedreño, Silva y Macias.

Sr. Pedreño:

Para contestar a todas las opiniones que están llegando, o puedan llegar desaprobando mi carta sobre la fosa común de Valdediós, creo que debo de presentarme y posiblemente lo tenía que haber hecho antes de enviar mi primera carta.

Me llamo Felicísimo Gómez Villota, tengo 78 años, y cuando tenía 11 la guerra civil no me permitió volver a la escuela y la represión me dejo huérfano con cuatro hermanos menores, y solamente con nuestra madre logramos sobrevivir. Así que tiene razón el Sr. Mecías cuando me llama "infeliz".

Sras/es: en mi familia no hubo desaparecidos, mi padre fue fusilado en Oviedo el día 19-5-38 y está enterrado en la fosa común de Oviedo. y de haber tenido familiares en esa situación habría hecho lo siguiente desde que llegó la democracia (no ahora):

  • 1º) Habría propuesto hacer una organización de familiares de los desaparecidos con representación de todos los municipios de Asturias.

  • 2º) Solicitar donde fuera necesario, empezando por el Principado, permiso para buscar, catalogar o registrar en todos los ayuntamientos las fosas que existían en cada uno de los 78 concejos que tiene Asturias.

  • 3º) Una vez que se sabe las fosas comunes que hay y su lugar exacto se señalan y se piensa detenidamente lo que procede hacer.

  • 4º)Para proceder a sacar sus restos o no, habría que tener en cuenta las fosas que contienen restos de personas que son todas conocidas, las que son de personas conocidas y desconocidas, y las que son de personas todas desconocidas.

  • 5º) Las fosas comunies, que contienen los restos de personas conocidas, como suele ocurrir en las cercanías de los pueblos, los familiares decidirán lo que se debe hacer, dejarlos donde están, llevarlos al cementerio y enterrarlos por lo civil o llevarlos a la iglesia para enterrarlos con el obispo a la cabeza, esto es decisión de conciencia familiar.

  • 6º) Con las fosas comunes de los que son conocidos y desconocidos, surgen los problemas económicos más graves, porque hay que hacer análisis muy costosos a todos para entregar los restos reclamados por sus familiares. Y con los que no reclama nadie ¿qué se hace?. Hay quienes indican un nicho para todos, Yo opino que se deben dejar todos juntos donde están y si se sacan, donde quiera que se depositen, se les ponga una lápida con una inscripción que dignifique su memoria como defensores de la República.

  • 7º) Las fosas en que son todos desconocidos y que están "tirados por las cunetas", que tanto les gusta decir a Silva y Macias para mover sensibilidades en estos casos, si son fosas con pequeñas cantidades se solicitaría, de los ayuntamientos, recoger todos los restos y depositarlos en un terreno municipal, para ponerles una placa con la inscripción que dignifique su memoria en el tiempo como defensores de la República asesinados por la dictadura franquista.

  • 8º) Cuando las fosas menores o mayores se encuentran en un lugar donde se piensa construir un pantano, una carretera, edificar, etc, etc, se tienen que sacar los restos, depositarlos en el cementerio o en otro lugar y hacerles el correspondiente monumentos, con la digna inscripción, que diga quién los mató y que causa defendieron.

  • 9º) Esta es una parte de lo que yo propondría a la organización o comisión de familiares de desaparecidos en Asturias. Y al mismo tiempo reclamando, proponiendo o colaborando con e Gobierno de Asturias, para que continuara con sus contactos con la Universidad y los ayuntamientos para construir la página de la História de Asturias que está sin escribir, perpetuando en el tiempo lo que fue la represión clerical-franquista contra el pueblo trabajador asturiano.

  • 10º) Al joven Macias (lleno de neuronas), solamente pensaba decirle. "que el mayor desprecio es no hacer aprecio", pero que se me ocurre preguntarle lo siguiente:
  • a) ¿Por qué razón el Sr. Juez paralizó la extracción de restos en la fosa común de Cabañaquinta en el Concejo de Aller (Asturias)?
  • b) ¿Por qué razón el Sr. Juez paralizó la extracción de restos en el Concejo de Quiros (Asturias)?
  • c) ¿Por qué razón la fosa de Valdediós fue abierta sin la presencia del Sr. Juez?
  • d) ¿Cuanto les costó el albergue de los voluntarios en el Convento de Valdediós?
  • e) ¿Por qué algún cura de los pueblos cercanos ofrecieron sus cementerios para enterrar los restos de las 26 enfermeras y una niña de 14 años que no reclama nadie?
  • f) ¿Dónde piensan enterrar dichos restos y poner la lápida e inscripción que dignifique su memoria y sacrificio?
  • g) ¿Será la cruz de su martirio?
  • h) ¿Por qué no sacaron una o varias fosas que hay en Grao de Asturias, que están en peligro de quedar sepultadas por una de las carreteras del Sr. Cascos?

Ustedes Sres. Silva y Macías, están demostrando tener mucho interés en abrir las fosas más emblemáticas, como la de Valdediós. Y ahora saltan desde Asturias a Granada a por García Lorca, donde el representante de ARMH en esa provincia Francisco González ofrece pagar todos los gastos que ocasione la búsqueda de la fosa común, la extracción de los restos y los análisis, para devolver los restos a sus familiares a lo cual se niega la familia de García Lorca.

Y sobre los miles de fusilados que el Sr. Cascos pretende dejar debajo de las aguas de un pantano, como anteriormente hizo con otras fosas en otro pantano de ese mismo lugar de Granada, ¿no dicen, ni ofrecen nada? ¿Se les terminó el dinero buscando a García Lorca?

Sr. Macías: como ve mis pocas y viejas neuronas todavía funcionan y siempre estarán enfrentadas contra las muchas de su juventud sino cambia de forma de proceder con las fosas comunes.

Septiembre llega mañana y estoy deseando que llege para continuar gastando el tiempo, que según usted me sobra, pero trataré de administrarlo bien.

Y los miles de fusilamientos de León con sus fosas continúan cerca de la Virgen del Camino -Montes de Villadongos - Puente el Castro - Puente Villarente, con los otros lugares no tan nombrados, esto está en su provincia.

Su ambición de protagonismo ¿qué más busca?. Y recuerde que no retiro ni una letra de mi anterior escrito y de este tampoco. Ustedes al levantar la fosa de Valdediós, han sentado un precendente para que otras familias ahora pidan a sus familiares que suponen están en la fosa común de Oviedo, donde están 1324 personas juzgadas, condenadas a muerte y fusiladas, ¿sacamos todos estos fusilados para analizar y entregar los restos a una docena de familias que actualmente están reclamando?

Una vez que menciona el libro que ustedes han publicado, titulado "Las fosas de Franco", que yo censuro porque en mi opinión se debía escribir como mínimo un libro de cada provincia para saber mejor en el futuro lo que fue la cruel represión clerical-franquista en toda España.

Y como también menciona mis libros titulados "Represión de los Tribunales Militares Franquistas en Oviedo", "Represión clerical-franquista en el concejo de Lena", "Cartas de un condenado a muerte" comparandolos con el libro escrito por Pío Moa, le diré que es muy fácil saber la verdad de su parecido incluido el que ustedes han escrito. Se leen todos y se sacan conclusiones.

Para encontrar mis libros se puede preguntar en las librerías Cervantes de Oviedo y Santa Clara, y quien los quiera 5 euros más económicos los pueden pedir a mi dirección.

En Pola de Lena, a 1 de Septiembre de 2003

Felicísimo Gómez Villota
C/ Padre Gafo 9 - 1º
33630 Pola de Lena
Asturias

PD. Sres. Silva y Macías, según ustedes y yo opinamos, durante un mes se ha hablado y escrito más sobre la fosa de Valdediós, que durante los cuarenta años de dictadura y los veinticinco de "democracia" actual. Pero infinitamente menos que lo habría hecho un monumento sobre los restos de 26 enfermeras y una niña de 14 años, perpetuando su memoria y sacrificio.


DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 23sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights