EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep06


La Francisco de Vitoria busca apoyos en la izquierda y en la derecha para entrar en el CGPJ


La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asiste a una de sus fases decisivas. El 27 de septiembre, el CGPJ debe tener en sus manos los nombres de los candidatos que propone cada asociación judicial en función de su número de miembros. Después llegará la dura negociación entre los principales partidos políticos para plasmar el nuevo Consejo.

Además de las muchas dificultades que van a existir en esa negociación –el PP no quiere perder la mayoría de bloqueo, lo que le obligaría a mantener 9 vocales-, existe también la irrupción de la asociación Francisco de Vitoria. Después de conseguir más asociados que Jueces para la Democracia –cercana al PSOE- y de no haber estado presente en el actual CGPJ, ahora quiere algún representante en el órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, parece difícil que puedan cambiar los planes de voto de los partidos. “Hemos mantenido contactos preliminares con las formaciones políticas”, explica Juan Pedro Quintana, portavoz de la Francisco de Vitoria, “pero hasta que no tengamos decididos nuestros candidatos, no empezaremos las negociaciones más serias”. Hasta ahora, la asociación ha recibido “mensajes positivos de los partidos, especialmente del PSOE” y están confiados en lograr algún representante en el CGPJ. Pero, ¿de dónde lo sacarán?

Fuentes cercanas a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) esperan seguir manteniendo el apoyo exclusivo del PP. “Si la Francisco de Vitoria quiere hacerse con la cuota del Partido Popular, mucha gente tendrá que replantearse algunas cosas”, explica un magistrado. Uno de los principales argumentos es el “coste muy fuerte” asumido por miembros de la APM a la hora de criticar la reforma judicial –lengua, consejos autonómicos, etc-. “Nosotros nos hemos mojado y seguro que a los candidatos de APM no los van a votar en el PSOE”, remata el magistrado.

Candidatos de consenso PSOE-PP

Otras fuentes judiciales consultadas estiman que los candidatos de la Francisco de Vitoria pueden encontrar más apoyos en la izquierda que en la derecha. Portavoces cercanos al Partido Popular dejan entrever que los miembros de la APM pueden estar tranquilos porque contarán con el apoyo del partido. “Sin embargo, es posible que en la Francisco de Vitoria se encuentren candidatos de consenso entre PSOE y PP”, explican.

En lo que parece que coinciden todas las fuentes consultadas es en la calidad de la lista de precandidatos de la Francisco de Vitoria. Los miembros de la asociación deberán elegir entre los siguientes aspirantes: Jesús María Barrientos (Audiencia de Barcelona), Andrés Martínez (Sala Penal del Tribunal Supremo), Francisco Marín (Sala Civil del Tribunal Supremo), Ángel Ortiz (Vigilancia Penitenciaria de Madrid), Carmen Simón Rodríguez (Audiencia de Las Palmas), Raimunda Peñafort (Violencia de género de Madrid), Joaquín González (juez en Cáceres), Manuel Torres (Audiencia de Málaga), Emilio Moya (Audiencia de Las Palmas) y José Luis Alonso (Sala Social TSJ de Murcia). De este elenco saldrán los elegidos por la asociación para luchar por un puesto en el nuevo CGPJ.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 08sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.