EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar10


España juzgará a 'El monstruo de Grbavica' antes de extraditarlo


El criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, conocido como 'El monstruo de Grbavica', detenido recientemente en Alicante, será juzgado en España antes de su eventual entrega temporal a Bosnia-Herzegovina, donde deberá responder por un centenar de asesinados cometidos en los años 90.

Se lo ha comunicado el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su homólogo bosnio, Sadik Ahmetovic, con quien se ha reunido hoy en Sarajevo. Ahmetovic ha agradecido a Rubalcaba la detención de Veselin Vlahovic, 'Batko', acusado de genocidio por el asesinato de más de un centenar de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes.

'El monstruo de Grbavica', barrio de Sarajevo en donde cometió los crímenes, se había instalado en España y se dedicaba a los robos en viviendas habitadas y en establecimientos comerciales mediante el método del butrón.

El ministro español ha recordado que el criminal serbio también está reclamado por otros tres países y que además deberá rendir cuentas por los delitos cometidos en España, al menos cuatro robos con uso de la fuerza, aunque no ha descartado una entrega temporal a Bosnia-Herzegovina.

"Haremos lo posible para que Vlahovic además de ser juzgado en España pueda responder también en Bosnia por gravísimos crímenes contra la humanidad, si así lo deciden los jueces", dijo el ministro español .

En la entrevista, a la que ha asistido la cúpula policial bosnia y altos mandos de la Guardia Civil, ambos ministros han repasado la actual situación de la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, con especial atención a las bandas criminales de origen balcánico asentadas en territorio español.

Bosnia también ha pedido a España que apoye su proceso de incorporación a la OTAN y de liberalización de visados con la Unión Europea, peticiones a las que el titular de Interior español se ha mostrado favorable.

En su visita a Bosnia-Herzegovina, Pérez Rubalcaba también ha acudido a la base Camp Butmir en Sarajevo, sede de EUFOR, la misión militar de la Unión Europea en Bosnia, y en la que trabajan soldados, policías y guardias civiles españoles.

Una misión de la UE que, según Rubalcaba se encuentra ya en su "fase final" tras largos años de misión de paz en el país balcánico. "Vamos a ir dejando Bosnia", ha afirmado el titular de Interior, quien no obstante ha asegurado que todavía no se conoce el futuro de la misión de la UE ni cuantos efectivos españoles, permanecerán en Bosnia aunque "algunos quedarán", ha dicho.

Acompañado por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel, Rubalcaba ha expresado su gratitud y su felicitación por el "excelente" trabajo desplegado por los agentes del instituto armado desplegados en Bosnia-Herzegovina, labor reconocida por las autoridades y "sobre todo" por los ciudadanos del país balcánico.

La mayoría de los guardias civiles en Bosnia están destinados en la Unidad de Policía Internacional (UPI), compuesta por más de 200 efectivos al mando de un coronel de la Guardia Civil española, y con funciones de antidisturbios, policía militar e investigación de crímenes de guerra.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.