Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Vocento gastará seis millones de euros en liquidar ABC Punto Radio


Vocento se prepara para absorber el impacto de su nueva hoja de ruta de cara al año próximo. La estrategia, lanzada el miércoles bajo la denominación Plan de Eficiencia 2013, no sólo supondrá una drástica reducción de las sociedades que operan bajo el paraguas del grupo de medios, sino un buen número de salidas. "No es fácil de cuantificar, pero hay 160 despidos fijos, en tanto esa es la plantilla de la radio", aseguran fuentes internas de la firma. Y es que el acuerdo para arrendar los postes a la Cadena Cope supondrá la liquidación de ABC Punto Radio, lo que a su vez implicará un desembolso en indemnizaciones de casi seis millones de euros.

"El gasto de cerrar la radio se llevará más de una cuarta parte del coste del plan", aseguran estas fuentes. Según la información remitida por Vocento a la CNMV, las medidas de eficiencia adoptadas generarán "desde su puesta en marcha ahorros en base anual de 35 y 40 millones de euros y se estima que la inversión necesaria para acometerlo alcance 20 millones de euros". La casa era ayer un hervidero, con el propio consejero delegado, Luis Enríquez, explicando en primera persona los cambios. El cierre efectivo de ABC Punto Radio se producirá cuando la Comisión Nacional de Competencia (CNC) dé el visto bueno a la operación, cosa que en Vocento se espera para mediados de enero.

No serán las únicas salidas en la compañía. No en vano, la simplificación societaria implicará eliminar empresas, reducir los órganos de gobierno y concentrar la toma de decisiones. "Ni siquiera es fácil saber cuántas personas componen la estructura de mando, pero claro que va a salir gente en el corporativo -explican estas fuentes en referencia a las ramificaciones geográficas de la firma-. Si hay menos sociedades y menos consejos, serán necesarios menos directivos y menos dietas. También tendrán que adecuarse a la actual situación económica". Y es que la intención de la compañía es que los cuadros que se queden adecúen su retribución al mercado.

"Hay gente con salarios muy elevados, que vienen de otra época. Si se cuenta con ellos, se les planteará liquidarles hasta hoy y que a partir de ahora pasen a cobrar sueldos de mercado". Ellos se llevarán en indemnizaciones otro pellizco de los 20 millones de inversión que requiere el plan. En todo caso, los recortes no deberían tocar de manera significativa a las principales cabeceras de la compañía, que han sufrido durante los años de crisis gran parte del ajuste. Por ejemplo, la plantilla del ABC se ha quedado en la mitad. "Los gestores han dejado claro que ya se han hecho todos los ajustes que cabían. Hay que hacer el producto. Cualquier medida que afecte al ABC será tangencial", se añade.

Aguantar en 2013

Todo con un objetivo. "Se trata de aguantar en 2013 y tomar posiciones de cara a 2014, manteniendo intacta la caja y sin incrementar la deuda", matizan estas fuentes para explicar los pilares en que se asienta el plan. Y es que las previsiones publicitarias de Vocento para el año próximo no pueden ser más desalentadoras, en un escenario en que el consumo no da signo alguno de recuperarse. La compañía estima que la facturación por anuncios en los diarios volverá a caer en 2013, en este caso un 12,2% adicional. Desde el año 2007, el mercado ha adelgazado para el conjunto de medios en 3.400 millones. Tampoco se esperan grandes avances para 2014, que en todo caso acogerá leves crecimientos, del 1,8% según la previsión.

El recorte en gastos de personal llevado a cabo por Vocento desde el año 2009 -con el impulso de José Manuel Vargas como primer ejecutivo hasta mediados de 2011- es brutal. El coste de la plantilla, que suponía 262,8 millones en 2008, apenas alcanzará los 174,7 millones en 2012. Según los cálculos de la compañía, el pago de indemnizaciones acumulado se situará a final de año en 167,8 millones de euros, mientras que el ahorro anual agregado superará los 308 millones. Ya el año pasado la reestructuración compensaba a la firma desde el punto de vista financiero. "Sin el proceso acometido estos años, Vocento estaría quebrado", zanjan estas fuentes

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.