Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic19


Un exjefe del Ejército pide a "los poderes del Estado" que impidan la investidura de Sánchez si pacta con ERC


El general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, pide a "los poderes del Estado" que impidan la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez si llega tras un acuerdo con Esquerra Republicana y estudien su procesamiento al considerarlo "un problema para la seguridad nacional al poner impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado y negocie una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos para quebrar el orden constitucional". Así lo asegura en un artículo publicado el miércoles en El Mundo de Baleares con el título "Pedro Sánchez, un problema para la seguridad nacional" que circula profusamente por el ámbito castrense y a través de las redes sociales.

Para Coll "el comportamiento del presidente en funciones ni es legítimo ni se puede consentir en un presidente del Gobierno", en referencia a las negociaciones con ERC de cara a su investidura. "Pedro Sánchez busca una satisfacción personal sin reparar en que el daño institucional es evidente, pues va a negociar una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos con una minoritaria representación para quebrar el orden constitucional. Y ese es un comportamiento que no es legítimo, ni se puede consentir, de un presidente del Gobierno", añade.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército acusa a Sánchez de "confundir una situación de insurgencia organizada con una alteración del orden público, de poner en peligro a los miembros de la seguridad del Estado para no caer en riesgos políticos y de considerar opcional su promesa de defender la Constitución", en relación a sus declaraciones y la de varios miembros de su Gobierno en relación a lo alternados que han tenido lugar en Catalunya tras conocerse la sentencia del procés .

Y señala que la Carta Magna permite que, a iniciativa de la cuarta parte de los diputados y por mayoría absoluta del Congreso, que el presidente del Gobierno sea acusado ante el Tribunal Supremo "por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado". Se da la paradoja de que Coll fue designado JEME por el Consejo de Ministros del anterior presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 22dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.