Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


Abascal y Espinosa de los Monteros cobraron durante ocho meses gracias al exilio iraní


El líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos que procedían de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), que permanece en exilio y es contrario al régimen de los ayatolas, según informa este martes 'El País'. Los dos dirigentes percibieron a lo largo de ese tiempo unos 65.000 euros en total.

Hay que recordar que el partido se fundó a finales de 2013 con un millón de euros del CNRI. Un mes después de crearse el partido, Abascal, entonces secretario general, y Espinosa de los Monteros, comenzaron a percibir sus salarios de los iraníes en el exilio gracias a las gestiones del primer presidente y fundador de la formación ultra, Alejo Vidal-Quadras.

Por entonces, el sueldo de Abascal se fijó en 3.570 euros mensuales netos, unos 5.000 brutos, que cobró entre febrero y octubre de 2014. Mientras, el salario de Espinosa de los Monteros fue de 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos. El diputado Javier Ortega Smith rechazó por su parte percibir un salario.

Los 65.000 euros brutos que cobraron los dos diputados durante ocho meses procedieron de una caja común del partido que se nutrió de 141 transferencias internacionales enviadas por simpatizantes del CNRI desde diferentes países.

La formación recaudó 971.890,56 euros entre diciembre de 2013 y abril de 2014 y así pudo pagar sueldos y diversos gastos, como el alquiler de su primera sede en la calle de Diego de León de Madrid.

La relación de Vidal-Quadras con el exilio iraní se remonta a su etapa como eurodiputado, de 1999 a 2014, cuando recibió en Bruselas a una delegación de este grupo.

El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar al partido de ultraderecha, en la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.