Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul16


Tribunal Supremo de Brasil ordena que WhatsApp vuelva a funcionar en el país


El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, decidió el martes derogar la resolución de una jueza que más temprano había bloqueado el servicio de WhatsApp en todo el país, reporta la prensa local.

El magistrado argumentó que la suspensión de la aplicación viola las libertades constitucionales de expresión y de comunicación, además de que el Poder Judicial la emplea para enviar intimaciones.

La aplicación de mensajes rápidos volverá a funcionar una vez que las empresas telefónicas sean notificadas de la decisión, informó el Supremo en un comunicado citado por la estatal Agencia Brasil.

El magistrado respondió así a una demanda del Partido Popular Socialista.

El bloqueo había sido resuelto más temprano por la la jueza Daniella Barbosa Assumpção de Souza, del Segundo Juzgado Penal de Duque de Caxias, ciudad del estado de Río de Janeiro, porque la empresa dueña de WhatsApp, Facebook, se negó a permitir la interceptación de mensajes cifrados en una investigación contra supuestos delincuentes.

Facebook alegó que no podía cumplir con esa orden porque, desde abril, todos los mensajes de WhatsApp son protegidos con encriptación de punto a punto para mejorar la privacidad.

Este martes WhatsApp apeló la decisión de la jueza ante la Cuarta Cámara Penal del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, proceso que sigue su curso.

A primeras horas de la tarde WhatsApp dejó de funcionar en todo el país.

[Fuente: Sputnik News, Montevideo, 20jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.