Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


Un magnate hongkonés demanda a Google por difamación


Un magnate hongkonés demandará a Google porque sus resultados de búsqueda lo relacionan con organizaciones mafiosas después de que un tribunal de la excolonia haya desestimado los argumentos de la multinacional.

Albert Yeung acusa a Google de difamación y asegura que su reputación personal y profesional ha quedado "seriamente herida".

Cuando se introduce el nombre del demandante en el buscador de Google, tanto en inglés como en mandarín, el mecanismo de autocompletar sugiere la palabra "triada", como se denominan las mafias en Hong Kong, además de nombres de diferentes organizaciones criminales como "14k" y "Sun Yee On".

Google había argumentado contra el proceso interpuesto por Yeung en 2012 que las sugerencias son el producto de un logaritmo informático basado en búsquedas anteriores de otros usuarios y que revisar ese mecanismo amenazaría "las bases de Internet".

Pero para la magistrada del Tribunal Supremo de Hong Kong, Marlene Ng, Google es responsable porque sus algoritmos "sintetizan y reconstruyen" la información para después "publicarla como sugerencias". "Hay muchas ventajas sobre el fácil acceso a la información… pero ese beneficio también entraña un precio: cualquier información errónea también puede expandirse rápidamente", sostiene la magistrada.

Yeung es el fundador del Emperor Group, uno de los tres gigantes de la industria cinematográfica de la isla. El sector mantuvo décadas atrás relaciones estrechas con las triadas. Yeung también tiene negocios inmobiliarios y de joyería.

El caso recuerda al de un empresario alemán que el pasado año ganó una demanda contra el buscador porque sugería en el mecanismo de "autocompletar" las palabras "cienciología" y "fraude" tras su nombre.

La compañía ha empezado a retirar ciertos resultados en Europa después de que los tribunales reconocieran en mayo el "derecho al olvido", que permite a los usuarios pedir que se borren los enlaces a informaciones anticuadas o falsas.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.