Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16


El exrecluso de Guantánamo detenido en Ceuta es Hamed Abderrahaman, el «talibán español»


El exrecluso de Guantánamo detenido este martes por liderar presuntamente la célula desarticulada por la Policía Nacional es Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el «talibán español», ya que fue el único de esta nacionalidad que pasó por el penal estadounidense de Cuba tras ser detenido en Pakistán huyendo de Afganistán, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

De 41 años de edad ha sido arrestado de nuevo en su Ceuta natal acusado de liderar una red que operaba entre España y Marruecos captando a menores de edad para enviarles a lugares en conflicto. Según Interior, la célula tenía ya avanzadas las gestiones para adquirir armas y materiales explosivos. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sostiene que tenían «la firme voluntad» de actuar ya en España.

«El hecho de que este líder haya sido adiestrado en el manejo de armas, explosivos y táctica militar, confiere a esta célula una especial peligrosidad», añade Interior en el comunicado sobre la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. La nota destaca su pasado terrorista pese a que el Tribunal Supremo le absolvió de estas acusaciones en el año 2006.

Fue detenido de nuevo en España

Tras su regreso a España, Abderrahaman fue detenido el 12 de febrero de 2004 y permaneció en la cárcel hasta el 13 de julio de ese mismo año cuando quedó en libertad provisional. En octubre de 2005 la Audiencia Nacional le condenó a seis años de cárcel por un delito de integración en la organización terrorista Al Qaida.

Aquella sentencia consideró probado que en 1998 el «talibán español» decidió profundizar en el estudio del islamismo en su vertiente fundamentalista ante los acontecimientos que se desarrollaban en Chechenia, Cachemira y Palestina, para lo que comenzó a frecuentar en Ceuta a un individuo residente en Marruecos que había estado en Afganistán llamado Abdellah.

Esta persona le facilitó vídeos de Chechenia y le adoctrinó en la yihad. Además, le acompañó a Gran Bretaña en 2000, donde durante un mes leyó revistas sobre las guerras de Indonesia, Palestina, Bosnia, Chechenia y Afganistán, visionó discursos de imanes y frecuentó la mezquita de Nur.

Según los datos recogidos por Europa Press, en julio de 2001, decidió viajar a Afganistán a fin de recibir entrenamiento para posteriormente realizar la yihad, como muyahidin con el Gobierno talibán, valiéndose para ello del dinero que le proporcionó Abdellah y teniendo como contacto en el país asiático a un tal Ibrahim, individuo relacionado con Imad Eddin Barakat Yarkas, «Abu Dahdah», responsable de la célula de Al Qaida desarticulada en España en noviembre de 2001.

Viaje a Afganistán

Hamed Abderrahaman adquirió un pasaje de avión a Teherán (Irán), a donde llegó el 4 de agosto de 2001 para el día siguiente desplazarse hasta la frontera con Afganistán, país en el que entró el 6 de agosto. Tras encontrarse con Abdellah y contactar con Ibrahim acudió a una madraza-campamento antes de llegar a Kabul.

En Kandahar recibió clases de árabe, estudio del Corán, fue adoctrinado sobre la 'yihad', entrenado físicamente y recibió enseñanzas teóricas y prácticas en el manejo de armas hasta que, ocurrido el 11-S en 2001, y ante la inminencia de una intervención del ejército de Estados Unidos, decidió huir a Pakistán.

Permaneció dos meses bajo la custodia de los militares paquistaníes hasta que fue entregado a las autoridades estadounidenses, que le recluyeron en la base de Guantánamo. No obstante, el Tribunal Supremo en España le absolvió en 2006 al declarar nulas las pruebas obtenidas contra él durante su estancia en Guantánamo, un «verdadero 'limbo' en la Comunidad Jurídica», según el alto tribunal.

El «talibán español» recuperó así la libertad tras dos años en la base estadounidense y otros dos años y dos meses en prisión en España. Tras su absolución, convocó una rueda de prensa en la que se declaró «muy contento por volver a ser libre» y mostraba su deseo de vivir «como una persona normal» y ganarse la vida trabajando de camionero y «recuperar la normalidad de un joven de 31 años».

Pero hoy, una década después, ha vuelto a ser arrestado junto a otras dos personas: Hamsa Layachi Abdeslam y Morad Duas Mohamed, según las fuentes consultadas por Europa Press. Uno de estos dos individuos es hermano de un terrorista que había perpetrado en 2013 un ataque suicida contra un cuartel militar en Siria a través un camión bomba.

[Fuente: ABC, Madrid, 23feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.