Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr16


Los yihadistas lanzan otra amenaza a España... y ya van 23 en 2016, tantas como en todo el año anterior


El número 9 de 'Dar Al Islam', la revista en francés del Estado Islámico, vuelve a referirse a Al Andalus en uno de sus intimidadores artículos. Con él se igual en sólo cuatro meses el elevado número de menciones a nuestro país detectadas en comunicados y material propagandístico de organizaciones terroristas durante 2015.

El Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) vuelve a amenazar a España... y por partida doble. En esta ocasión, a través del número 9 de su órgano de propaganda en francés, la revista 'Dar Al Islam' (Tierra del Islam, en árabe). En el mismo se cita expresamente a "Al Andalus" como uno de sus objetivos. Con ésta, ya son 23 las alusiones explícitas a España en vídeos, publicaciones y comunicados de grupos yihadistas en lo que va de 2016. Una cifra inusitadamente alta si se compara con lo ocurrido el año anterior, cuando se registraron ese mismo número pero en el conjunto de los doce meses, lo que entonces ya supuso un récord. Además, la referencia al nombre con el que los musulmanes se refieren a la Península convierte a ésta en la principal forma de los islamistas para referirse a nuestro país en sus escritos. Lo han hecho en trece de las ocasiones, un número nunca alcanzado hasta ahora. De hecho, en 2007, el año en el que más se habían producido hasta ahora, se registraron una docena.

Así lo refleja el recuento reciente actualizado por el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel R. Torres, integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor del más exhaustivo análisis sobre las menciones hechas a España en la propaganda yihadista desde 1994. En conversación telefónica con Vozpópuli, el profesor Torres califica estas cifras de "un indicador preocupante" que en su opinión pone de manifiesto "el papel cada vez más importante que ocupa España en los comunicados del Estado Islámico. Esta insistencia no es gratuita, no es retórica vacía. Hay que tenerla muy en cuenta", recalca.

La referencia a España en la revista 'Dar Al Islam' conocido ahora es, además, doble. Por un lado, figura en una relación de territorios a conquistar entre los que aparecen ciudades sirias e iraquíes, Nigeria y las capitales de Francia y Italia, y donde también se cita a la Casa Blanca, el Big Ben y la Torre Eiffel. La segunda es más 'sui géneris', según reconoce Manuel R. Torres, ya que los terroristas reproducen íntegro un artículo del antropólogo norteamericano y especialista en terrorismo Scott Atram. Eso sí, lo hacen bajo el significativo título de 'El Estado Islámico, desde el punto de vista del enemigo'. En dicho texto se cita en dos ocasiones a Barcelona y en una más a España, según ha podido comprobar este diario tras tener acceso a un ejemplar de la revista en francés del ISIS.

Las primeras, de Al Qaeda

De las 23 amenazas contabilizadas en estos cuatro primeros meses de 2016, no todos las ha lanzado el Estado Islámico. De hecho, las dos primeras fueron obra de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). La primera, en formato vídeo, se conoció el pasado 6 de enero. En éste, se mostraba a un yihadista que amenazaba con realizar atentados "en Nápoles, en Roma, en Madrid" a la vez que mostraba imágenes de acciones terroristas y de los integrantes de un grupo que actúa en Mali con un español de Melilla llamado Abu al-Nur al-Andalusi en sus filas. La siguiente amenaza fue detectada sólo nueve días más tarde y en ella se veía al 'número 2' de AQMI, Abu Obeida Yusef Al-Nabi, criticar el acuerdo de paz del pasado diciembre firmado entre las facciones libias en la localidad marroquí de Sjirat bajo el auspicio de la ONU. "¿No debieron tener como prioridad discutir la liberación de Ceuta y Melilla?", se preguntaba en referencia, precisamente, al papel del reino alauita.

A partir de ahí, el relevo lo ha tomado de manera exclusiva el Estado Islámico, cuya potencia propagandística le ha permitido difundir en Internet en pocos días hasta una quincena de vídeos de alta calidad técnica. Algunos de ellos, incitando claramente a la yihad en nuestro país. Así, el 19 de enero se conoció uno titulado 'Ellos miraron a los ojos de la gente y el terror golpeó en ellos' en el que se recoge textualmente: "No cejaremos en nuestro empeño hasta que solo la ley de Dios impere en el Magreb Islámico, y hasta que hayamos recuperado Córdoba, Sevilla y Ceuta, y hasta que hayamos liberado a nuestros prisioneros de vuestras cárceles". Ese mismo día se conoció un segundo, en el que bajo el título 'A la tierra del Magreb Islámico', un terrorista afirmaba que desde el Magreb comenzarían de nuevo las conquistas en dirección a Al Andalus y a Europa.

En plena ofensiva propagandística, 24 horas después se conocían otros dos de vídeos amenazantes del Estado Islámico. En uno de ellos, 'No hay agresión, excepto para los agresores', se mostraba a través de un mapa cómo el Islam avanzó desde el Norte de África hasta las puertas de París pasando por Al Andalus, donde se incluye una foto de La Alhambra. Instantes después, una voz detallaba cómo lo que califican debilidad de la fe de los musulmanes facilitó que éstos fueran expulsados en el siglo XV de España a manos del "Ejército cruzado". El montaje incluía una secuencia con las banderas de los países que forman la actual coalición internacional contra el ISIS, entre ellas la española. Una escenografía muy similar se reflejaba en el segundo vídeo de ese día, titulado en este caso 'A los guerreros del Magreb Islámico'.

'Chaparrón' de mensajes amenazantes

Los dos siguientes días continuó este 'chaparrón' de mensajes amenazantes. Así, el 21 de enero, el narrador de un vídeo pedía "a Dios que convierta Libia en el punto de partida de las conquistas de Roma y Al Andalus". Un día más tarde, eran dos los emitidos. En uno, titulado 'Magreb Islámico: pena y esperanza', los terroristas hacían un repaso por la historia del Islam en el norte de África y se citaba de nuevo a Al Ándalus como uno de los territorios conquistados por Tareq Ibn Zied. A continuación se mencionaban como territorios colonizados por España el norte de Marruecos, el Sáhara y las Islas Canarias, y se hacía especial hincapié en que la resistencia de los marroquíes había causado a comienzos del siglo XX 65.000 bajas al Ejército español. En el segundo vídeo, el ISIS volvía a utilizar el recurso del mapa. Además, un terrorista aludía a la amnistía concedida por el rey de Marruecos "al cruzado español Daniel [en referencia a Daniel Galván condenado por pederastia en aquel país] que violó a decenas de niños". Finalmente, describía la intervención de Francia en Mali, donde también figuraban referencias a España.

Para la siguiente amenaza sólo hubo que esperar al 30 de enero. En un vídeo 'Liquidación de los apóstatas', un terrorista de rasgos occidentales advertía desde las ruinas de un edificio destruido por la coalición internacional en el norte de Irak que España "pagará muy caro" haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus. El mensaje, que estaba precedido por la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje, mencionaba expresamente ciudades como Córdoba, Toledo y Xàtiva. "Al Andalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el Islam mediante los ataques aéreos pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del Estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde", espetaba el yihadista.

Desde entonces, las referencias han sido en comunicado escritos. Así, el 9 de febrero se conocía el número 17 de la revista 'Al-Niba', en el que se recogía un artículo titulado 'Los reyes de taifas imploran ayuda a Ibn Tashufin'. En el mismo se volvía a incidir en la idea de que el Islam fue expulsado de la Península ibérica por falta de unidad de los musulmanes. Un largo artículo, con continuas referencias a Al Andalus que el Estado Islámico fragmentó en otros tres números de este boletín propagandístico y que dio a conocer el 16 y el 23 de febrero, y el 1 de marzo. Ahora, el número 9 de la revista 'Dar Al Islam' vuelve a lanzar una amenaza por escrito. La número 23. La que iguala la cifra de 2015 en tan sólo los cuatro primeros meses del año.

[Fuente: Por Óscar López-Fonseca, Vozpópuli, Madrid, 28abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.