EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25abr10


Zárate entra en la historia fascista del Lazio


Mauro Zárate se ha convertido en uno de los tristes protagonistas del Calcio en las últimas jornadas. El genial delantero argentino, uno de los jugadores jóvenes con mayor progresión de Sudamérica, fue captado por la prensa italiana en el Olímpico de Roma realizando el saludo fascista junto a la afición más radical del conjunto romano.

Todo sucedió el pasado 14 de marzo. El SS Lazio se enfrentaba al Bari y el argentino, que había sido expulsado en la jornada anterior ante la Sampdoria, decidió seguir el partido con la 'Curva Norte' de la Lazio. El jugador no sólo se sentó entre estos hinchas laziales, sino que se comportó como un verdadero radical.

A lo largo del partido, se pudo ver a Zárate comportándose como un 'hooligan' en las gradas, con constantes gritos e improperios sobre el equipo rival. Incluso se le pudo ver insultando a los jugadores de color del Bari cada vez que tocaban un balón, olvidando por completo su propia dignidad, su profesión y sus orígenes.

Para colmo, el delantero sudamericano se dedicó a fotografiarse con los aficionados radicales del Lazio en actitud más que condescendiente, e incluso realizó en varias ocasiones el saludo fascista, que fue captado por las cámaras fotográficas de la prensa italiana.

Pero ésta no es la primera vez que un jugador de la Lazio tiene una polémica de este estilo. El equipo italiano, que tiene una de las aficiones más violentas del panorama futbolístico, se ha hecho tristemente famoso por las diversas demostraciones fascistas de sus aficionados.

Pancartas como "Honor al Tigre Arkan" -en referencia al líder paramilitar serbio-, "Fuera negro judío" -señalando a Aron Winter, jugador holandés fichado por la Lazio en 1992-, o "Auschwitz es vuestra tierra, los hornos son vuestra casa" y "Equipo de negros, tribuna de judíos" -en los derbis ante la Roma- son algunas de las más graves que se han visto en el Olímpico.

Por si fuera poco, la hinchada radical del Lazio fue sancionada en 2004 después de atacar con explosivos y bengalas a los jugadores del Partizán de Belgrado tras un partido de competición europea; más recientemente, invadieron un entrenamiento de su equipo para protestar por los malos resultados; y esta misma temporada, formaron parte de los radicales que invadieron el terreno de juego del Austria de Viena frente al Athletic de Bilbao.

Di Canio, todo un 'ultra' en el terreno de juego

Paolo Di Canio es un reconocido fascista. El ex jugador del Lazio posee en su cuerpo varios tatuajes en honor de Benito Mussolini. En su brazo derecho posee inscrita la palabra 'Dux', en clara referencia al 'Duce'. Además, se hizo tristemente celebre por sus continuos gestos fascistas para arengar a la hinchada lazial.

El más conocido fue el realizado en un Lazio-Roma, con victoria local por 3 a 1. Di Canio hizo uno de los goles frente al 'eterno rival', y tras su consecución, se dirigió a la 'Curva Norte' para realizar el saludo fascista. Este gesto levantó muchas ampollas en el Calcio, pero el propio jugador intentó explicar su gesto, aunque de manera un tanto desafortunada: "Saludé con el brazo en alto porque es un saludo de camarada a camarada".

Los continuos gestos fascistas a la grada de Di Canio acabaron con algunas sanciones económicas para el jugador lazial que, en algunos casos, incluso fueron pagadas por la propia hinchada radical. Para la afición del conjunto romano, Paolo Di Canio se convirtió en todo un referente.

Pero no es el único jugador con tintes xenófobos. Sinisa Mihajlovic, conocido mundialmente por ser un especialista en el lanzamiento de falta, siempre se declaró fascista. De hecho, era íntimo amigo de Zeljko Raznatovic 'Arkan', el líder paramilitar serbio implicado en numerosos crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes.

El internacional serbio también fue señalado por Patrick Viera, quien aseguró que en un enfrentamiento entre el Arsenal y Lazio correspondiente al año 2005 que el serbio le estuvo propinando insultos racistas durante todo el partido. Otro momento oscuro en la triste biografía racista de un sector de la afición del Lazio.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 25abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.