Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun20


El PP exige una investigación sobre los pagos del embajador de Zapatero en Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez


El PP exige "una investigación a fondo y urgente" sobre el posible desvío de dinero del que fuera embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, al Gobierno de Hugo Chávez, y para saber "cuál es la relación que existía y existe entre el PSOE y la dictadura" venezolana.

Lo hizo después de que EL MUNDO revelase que Morodo y su familia realizaron pagos desde sus cuentas en Suiza y las Islas Vírgenes a la mano derecha del vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel, en 2004, periodo en el que era uno de los pesos pesados del Ejecutivo bolivariano.

Estas operaciones tuvieron lugar después de que la familia Morodo percibiera importantes cantidades procedentes del Gobierno venezolano, en forma de asesorías que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda consideran ficticias.

Se les acusa, en una causa abierta en la Audiencia Nacional, de delitos de falsedad documental, corrupción en transacciones internacionales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, incidió en que su partido va a pedir que se depuren las responsabilidades por parte del ex presidente del Gobierno si esta información es confirmada finalmente por los tribunales. Y se preguntó "cuál es la relación que existía y existe entre el Partido Socialista y las dictaduras de Chávez y [Nicolás] Maduro".

El PP recuerda el 'cas' Delcy'

Además, Valentina Martinez señaló que "estas informaciones pueden tener consecuencias muy graves, ya que el actual Gobierno de España lleva meses pasando de puntillas por la situación política que vive Venezuela, como lo ha intentado hacer con el polémico encuentro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez".

Zapatero se ha desvinculado este lunes, en una entrevista concedida a la Cope, asegurando que ni tenía conocimiento ni mantenía con Morodo una "especial relación". El ex presidente del Gobierno negó saber nada de todo este caso y defendió que para él Morodo era "un embajador más".

"Pero era el embajador de mi Gobierno, esto no lo eludiré". "Que actúe la Justicia y todas las responsabilidades se establezcan con nitidez", señaló.

Pero la diputada popular piensa que puede confirmarse una conexión entre él y los dirigentes de Venezuela. Eso "sería un motivo más para creer que el PSOE ha apoyado y apoya a los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro por su propio interés", afirmó.

"Una vez más, la imagen y el prestigio de España en América Latina y en el mundo está en juego, es muy importante que se investigue hasta el final, con la máxima transparencia procesal, y se depuren todas las responsabilidades, las políticas y las penales", insistió Valentina Martínez.

El PP quiso reiterar anoche su "compromiso con las fuerzas democráticas venezolanas así como con la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela".

[Fuente: Por Juanma Lamet, El Mundo, Madrid, 15jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.