EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov06


'Con violencia no se puede dialogar', dijo José Luis Rodríguez Zapatero en respaldo a Álvaro Uribe.


El pronunciamiento del presidente del gobierno español a los periodistas en Montevideo estuvo precedida de un amplio diálogo suyo con Uribe, en el que hablaron de temas de interés común.

Rodríguez Zapatero lo decía para respaldar la decisión del mandatario colombiano de cortar cualquier aproximación con las Farc, bien sea para el acuerdo humanitario o para un proceso de paz (Uribe no separa las razones para emprender cualquiera de esas dos opciones), hasta que cesen "los ataques terroristas".

La solidaridad del líder socialista con Uribe no es nueva. Se consideran amigos, así algunos crean que se encuentran en orillas contrarias.

De hecho, la posición de Uribe de negarse a dialogar con la guerrilla mientras sigan los ataques parece tener su principal soporte en charlas con Rodríguez Zapatero. Uribe confirmó este domingo que se fortaleció en esa posición luego de que Rodríguez Zapatero le contó de su disposición a un entendimiento con ETA porque hacía tres años que este no cometía actos violentos.

Antes de retornar al país, Uribe también habló con los reporteros colombianos y les explicó que su renuencia a reanudar aproximaciones con las Farc no es cosa de "capricho o temperamento". Dijo que "un gobierno débil frente al terrorismo abre espacios para que el terrorismo crezca y maltrate a la sociedad (...)". Pero observó: "En el momento en que haya buena fe, el Gobierno buscará los caminos".

Aunque en principio la Cancillería colombiana había anunciado que buscaría en Montevideo la aprobación de una declaración de apoyo a los diálogos con los 'paras' y al proceso de reinserción, desistió de ese propósito.

Pasaporte iberoamericano

En relación con el tema central de la cumbre de mandatarios iberoamericanos, que terminó este domingo, la migración, Uribe dejó a consideración de sus colegas la propuesta informal sobre la necesidad de establecer el "pasaporte iberoamericano".

"Deberíamos dar el paso de buscar el pasaporte iberoamericano. Esa identificación ayudaría a consolidar los elementos culturales de gran región que soportan los esfuerzos de esta cumbre", explicó.

Y puso como ejemplo de lo que se podría hacer sus experiencias con el gobierno español, al que agradeció su disposición de ayudar en la legalización de los colombianos que viven allí.

"El tema de las migraciones debería convertirse en el primer imperativo de la globalización. Es incomprensible que se dé más importancia al flujo de capitales que a las consideraciones sociales con los migrantes", expresó.

La propuesta es que "la migración se entienda como un derecho social, acompañado de acuerdos que nos obliguen en materia de seguridad social".

Uribe había eludido referirse a la construcción de un muro que separe el sur de E.U. con México para evitar el paso de migrantes ilegales, promovido por el presidente George W. Bush y que se convirtió en punto central de la cumbre.

Pero ayer expresó su desagrado: "Un mundo que tiene que preferir la integración humana a la de capitales, debería evitar que se construyan estas barreras".

[Fuente: Por Edulfo Peña, Enviado Especial, Montevideo, El Tiempo, 06nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 06Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.