EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct05


Zapatero y Prisa crean un `think tank´ para el ‘diálogo entre civilizaciones’ dirigido por la mujer de Cebrián.


La Alianza de Civilizaciones de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene plataforma propia, la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, un think tank estrechamente vinculado al Grupo Prisa y al entorno del presidente del Gobierno. Su vicepresidenta es Teresa Aranda, esposa de Juan Luis Cebrián, y entre sus vocales se encuentran María José Fariñas, del Departamento de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, y el consejero delegado de la Cadena Ser, Augusto Delkáder.

No son los únicos miembros próximos al Ejecutivo socialista. Dentro del Patronato también están Pilar Estébanez (concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid), el teólogo de la Carlos III Juan José Tamayo, el magistrado Martín Pallín (nombrado por el PSOE en el Supremo), Javier Gómez Navarro (propuesto por el Gobierno para presidir el Consejo Superior de Cámaras), la escritora Rosa Regàs, y las profesoras de estudios islamistas Ana Planet y Gema Martín Muñoz. La Fundación Atman la preside Farshad Zandi, máximo ejecutivo de Trade Petroleum.

En su Consejo Rector se encuentran los ‘inspiradores’ de la Fundación: Felipe González, Juan Luis Cebrián y Leonardo Boff, aunque cuenta con otras muchas personalidades como el escritor Juan Goytisolo, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales José álvarez Junco, el sociólogo Sami Nair o el ex presidente de BIRD Enrique Iglesias.

Atman se estrena este lunes con una rueda de prensa, aunque su primer acto de alcance será el encuentro Atman 2005, que tendrá lugar el próximo día 28 de octubre, y en el que participará, en su segunda sesión, Tariq Ramadán, profesor visitante en el Oxford St. Antony’s College, investigador principal en la Fundación Lokahi y catedrático de Estudios Islámicos, según consta en el panel de participantes.

Justificó los atentados del 11-S y 7-J

La realidad es que Ramadán es un islamista radical que tiene prohibida la entrada en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña por haber justificado los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y del 7-J en Londres, asegurando que se trataba de objetivos legítimos. Ramadán está considerado, junto a Hassan Al Tourabi, como uno de los cabecillas intelectuales del fundamentalismo islamista que da cobertura a los actores de los atentados y, principalmente, a Al Qaeda.

Tourabi fue cómplice, encubridor y hasta embajador de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, mientras que Ramadán es nieto de Hassan Al Bana, fundador de los Hermanos Musulmanes de Egipto, movimiento central y fundamental para la articulación del islamismo radical en los siglos XX y XXI.

La presencia de Ramadán ha llevado a los dos invitados del Partido Popular, el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, a declinar su presencia. Quien sí estará será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que clausurará el encuentro. Entre las presencias destacadas se encuentran las de Felipe González, Miguel ángel Moratinos (ministro de Asuntos Exteriores) y Carmen Calvo (ministra de Educación).

El Encuentro se divide en tres sesiones, la primera bajo el título de El dogmatismo religioso frente al Estado de Derecho. ¿Es compatible la democracia con una religión de Estado?; la segunda tiene el epígrafe de La influencia de la interculturalidad en las sociedades capitalistas, y la tercera se titula ¿Exige la educación para la ciudadanía una atención del fenómeno religioso?

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 21oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.