EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov06


Juan Carlos Fotea será juzgado en España.


El represor Juan Carlos Fotea será juzgado en España por su participación en el secuestro de María Alicia Milia de Pirles antes de ser extraditado a Argentina para ser enjuiciado por el asesinato de Rodolfo Walsh, informaron fuentes judiciales.

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que se citó a los abogados de la acusación particular y popular en los juicios que se siguen en Madrid por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

A los abogados se les comunicó que Fotea será juzgado en España por la "detención ilegal" de la argentina Alicia Milia de Pirles, ocurrida el 28 de mayo de 1977.

La justicia argentina, que reclama a Fotea por el secuestro y asesinato del escritor Rodolfo Walsh, no garantizó que también se vaya a juzgar al ex sargento de la Policía Federal por el delito contra Milia de Pirles, quien permaneció casi dos años, hasta el 19 de enero de 1979, en cautiverio en la Escuela de Suoficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), explicó la fiscal del caso, María José Checa.

En razón de ello, la Audiencia Nacional decidió aplicar el principio de jurisdicción universal que persigue los crímenes contra la humanidad para juzgar a Fotea por este delito.

El abogado de la Asociación Argentina pro Derechos Humanos-Madrid (AAPDH-M), Antonio Segura, explicó a Télam que Fotea, en prisión desde el 24 de noviembre de 2005 para ser extraditado a Argentina, pasará a estar ahora detenido en el marco de la causa por crímenes contra la humanidad al igual que Adolfo Sclingo, condenado a 640 años de prisión, y Ricardo Miguel Cavallo, cuyo juicio está pendiente.

A la espera de que se dicte el auto de procesamiento, Segura afirmó que solicitó al juez que Fotea "no sólo sea juzgado por el secuestro de la argentina Milia de Pirles, sino también por los 15 desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz", del barrio de San Cristóbal.

Se trata del operativo en el que desaparecieron las monjas francesas Léonie Duquet y Angela Aguad, y las madres Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco, y Azucena Villaflor, a quien se considera la madre fundadora de Plaza de Mayo, y cuyos cuerpos fueron hallados 28 años después de su desaparición.

El ex marino Alfredo Astiz, el capitán Antonio Pernías, Jorge "Tigre" Acosta, y otros miembros de la ESMA fueron procesados por esas desapariciones por el juez federal Sergio Torres.

Sin embargo, Segura dice que hay un testigo que ubica a Fotea y lo reconoce en una foto como miembro del grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, donde actuaba bajo los nombres de "Lobo" y "Fernando".

María Alicia Milia de Pirles, fue privada de su libertad el 28 de mayo de 1977 mientras transitaba por la calle Roca, en las proximidades de las vías del Ferrocarril Mitre, en Florida, provincia de Buenos Aires, y fue llevada a la ESMA.

Todos los delitos que se le imputan a Foteas fueron cometidos entre 1976 y 1983, cuando el ex sargento de la Policía Federal actuaba en la ESMA.

El letrado español subraya que estos delitos fueron llevados a cabo por el grupo de tareas, al que presuntamente pertenecía Fotea, en el marco del plan criminal de la última dictadura argentina, por lo tanto, el ex policía "debería ser perseguido por crímenes de lesa humanidad".

Segura dijo que la Audiencia Nacional podría juzgar a Fotea casi al mismo tiempo que al ex represor Ricardo Cavallo, cuya prisión preventiva vence en junio de 2007, fecha en la que saldría en libertad si no se celebra el juicio.

La extradición de Fotea por el asesinato de Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977- un día después de su "Carta abierta a la Junta Militar"- ya fue concedida por la Audiencia Nacional, por lo tanto, el ex policía será enviado a Argentina, aunque no se sabe cuándo.

Fotea, quien vive legalmente en España desde 1984, fue procesado el 7 de julio de 1998 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por genocidio, terrorismo y torturas por el caso de Milia de Pirles.

Sin embargo, no fue detenido hasta que en noviembre del año pasado lo solicitó Argentina con fines de extradición.

[Fuente: 26noticias.com.ar, Buenos Aires, 23nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 23Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.