EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene05 - Acta de Juicio Oral (2 Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (2 Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 17 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción n5, y de mí, el Secretario, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 12 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el señor Secretario se da cuenta de que ha sido reconocido el procesado por el médico forense adscritos a esta Audiencia Nacional habiendo emitido informe en el sentido que desde el punto de vista médico legal el procesado puede prestar declaración en el día de hoy, encontrándose tranquilo y orientado.

Por la defensa, alega al Tribunal que el procesado le ha manifestado esta mañana que quiere declarar en este juicio. Por ello, interesa que se acuerde que el procesado declare.

Interrogatorio del Acusado

Es llamado y comparece el acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Manifestando: Que quiere declarar. Que si se siente mareado se lo dirá a la Sala. Que se encuentra en huelga de hambre y en huelga de líquido, pero que por respeto al Tribunal va a tomar suero y cree que no va a tener problema.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que esta sala carece de mecanismo de grabación y que estas declaraciones necesitan grabarse por la importancia de las mismas, por ello se suspende la sesión hasta esta tarde a las 16 00 horas, citándose a las partes.

Manifestando Adolfo Francisco Scilingo Manzorro: Quiere hacer alegaciones que no tienen que ver con el procedimiento, pero que considera importantes.

Que hace un tiempo la Armada Argentina quiso obligarle a no hablar e incluso el capitán Jorge Godoy en representación de la Armada, le manifestó que si era un problema de dinero y sino que recordara lo que había pasado con Jorge de Boto y que recordase a su familia. Si bien, Godoy, a la fecha de hoy, es el numero uno de la armada. Le han mandado una documentación importantísima y le han dicho que no se la van a dar, tiene sus dudas con el comportamiento. Que a las cuatro de la tarde en la Avda. Callao en Buenos Aires, el dicente fue secuestrado por gente que podía ser de la armada, diciéndole que si por culpa suya iba a celebrarse un juicio que se acordara de su familia. Que salió el 9 de enero del 98 y se alojó en el hotel Praga que pago su abogada. Que el día domingo a las 10 u 11 de la mañana salió del hotel y dos señores que no puede decir si eran españoles o de donde eran, pero tenían acento español, le dijeron que había mucha gente molesta por lo que estaba haciendo y le dijeron que se acordarse de su familia, se lo planteo al juez Garzón enviando este un escrito a INTERPOL solicitando protección para su familia. Solicita al Tribunal, que para no sentirse muy preocupado se le ponga custodia a su familia, tanto a la que vive en España, como a la que vive en Argentina. Que quiere decir que el tema le tiene muy preocupado. Que la gente que esta detrás de esto no es gente muy normal. Que no le extraña que tomaran medidas contra su familia. Que por ello transmite su inquietud al tribunal.

Por la Acusación Popular 7, la diligencia se ha modificado en varios términos, estaba previsto para la mañana de hoy la audición de las cintas y que el contenido de las cintas es importante como antecedente.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente le hace saber que la situación se ha quedado clara ya que el procesado desea declarar y por ahora no es necesaria la lectura de sus declaraciones.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 17 de enero del 2005 a las 16 00 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.