EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03mar05 - Acta de Juicio Oral (41ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (41ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 3 de marzo de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. S. D. Juan Antonio García Jabaloy que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (no comparece sustituyéndole la Acusación Particular 5)
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 5)
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 5).
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 5).
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 5).
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16' 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, en virtud de la facultades que tienen este Tribunal acuerda en relación a la solicitud de las acusaciones populares y particulares, como PRUEBA DOCUMENTAL:

Se da traslado del escrito presentado por las acusaciones a la defensa.

Respecto al apartado A) Procede la lectura de declaraciones de testigos actualmente fallecidos conforme al artículo 730 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el Sr. Secretario se procede a la lectura:

1) Declaración de Emilio Fermín Mignone obrante a los folios 9.540 a 9.545 del sumario.

2) Declaración de José Luis DŽAndrea Mhor que obra a los folios 23.359 y siguientes; folio 23.364 la pregunta ¿Qué entiende por aniquilamiento? folio 23.365 los dos últimos párrafos; folio 23.374.

Respecto al apartado B) sobre la lectura de declaraciones de particulares principal del sumario, destaca su carácter documental. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, acuerda que no procede a su lectura, se tienen por designados por las acusaciones.

Respecto al apartado C) sobre lectura de declaraciones de particulares de la pieza separada de documentos obrante a los folios 763 a 775 comprende la entrevista de Uki Goñi a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Por la Acusación Popular 5, alega que se interesa su lectura con el fin de tratar de poner de manifiesto las declaraciones que ha ido haciendo el acusado, la credibilidad de las primeras declaraciones suyas y luego las declaraciones que ha mantenido durante la indagatoria el acusado, que con la lectura se puede aportar criterios de fiabilidad del primer testimonio respecto de los siguientes.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se acuerda su lectura.

Por el secretario se procede a la lectura de los folios 763 a 775.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, acuerda que se toma la misma resolución que en el apartado "B)" desde el tomo 4 hasta el tomo 161 inclusive de la petición. Del apartado C) sobre Particulares de la pieza separada de documentos, que por su carácter documental por el artículo 726 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tienen por específicamente designados para la prueba documental.

Que igualmente se toma la misma resolución respecto de lo solicitado respecto a los tomos 170 y 179 del mismo apartado.

Respecto al apartado D) Por el Ilmo. Sr. Presidente se acuerda que e que se incorpore al rollo la Comisión Rogatoria a que hace referencia.

Respecto al apartado E) Por el Ilmo. Sr. Presidente se acuerda que se incorpore al rollo la Comisión Rogatoria a Suecia. Informes de Embajadas Sobre Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Respecto al apartado F) sobre Lectura del Tomo 169 libro "Por siempre nunca más" Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, obrante al folio 35.437.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, Se acuerda la lectura de los folios 65 a 78 del libro.

Por el secretario procede a la lectura de los folios mencionados.

Igualmente por Lectura del Tomo 170 libro "El vuelo", obrante a los folios 35.798 a 36.016.

Por el secretario procede a la lectura de los folios mencionados

Respecto a la lectura de la Carta de 10 de octubre de 1985 dirigida al señor presidente de la junta superior de Calificaciones (anexos).

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, Se aplica lo resuelto en el apartado B).

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la sesión siendo las 18 30 horas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 18 45 horas.

Respecto al apartado G) se acuerda que no proce la lectura de los documentos que se indican en el punto 3º y 4º en virtud del art. 726 de la L.E.Cr., con las prevención que se han ello en el apartado B).

También se acuerda que procede la lectura de los folios que se refieren a los punto primero y segundo del apartado letra G), el primero sobre el informe de la CONADE que ha sido ratificado por el testigo doctor Ernesto Sábato en Argentina y que procede introducir en el juicio oral por esta vía y el punto segundo porque se trata de declaraciones judiciales en Argentina lo que constituye una prueba judicial, que puede ser leida.

Acto seguido se procede por el Secretario a las mencionadas lecturas.

Respecto a la solicitud de lectura de las relaciones de documentos de las ordenes secretas, directivas y decretos, documentos contextuales ESMA y Grupo de Tareas Exterior y Tomo 169 Pieza Separa de Documentación y nominación de los folios respectivos, las acusaciones manifiestan que esta relaciones son a efectos de designación como prueba documental , La Sala lo tiene por así efectuado.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 4 de marzo del 2005 a las 10'15 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 12mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.