EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ene05


El tribunal acepta como prueba una entrevista a Scilingo, en un canal de TV bahiense,
aportada por el fiscal Cañon.


El fiscal argentino Hugo Cañón se refirió hoy en el juicio de Madrid contra el ex represor Adolfo Scilingo a una entrevista que el ex marino dio en 1997 a un canal de televisión de su país, en la que manifestó su deseo de presentarse ante la justicia española porque "se sentía un delincuente".

Cañón, quien estuvo presente en parte de ese programa de televisión, declaró hoy como testigo en el juicio por genocidio, terrorismo y torturas que se celebra en la Audiencia Nacional contra el ex represor argentino. El funcionario, en referencia a los dichos de Scilingo del '97, declaró que el ex marino afirmó que viajaba a España porque allí "podía encontrar justicia, ya que en Argentina no existía. Decía que necesitaba que se investigaran los hechos, que se sentía un delincuente y que cuando lo había hecho no se sentía delincuente".

El ex militar dijo además entonces -según el relato del fiscal- que no pensaba "ampararse en las leyes de la obediencia debida". A la emisora de Bahía Blanca, localidad ubicada 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, Scilingo contó que cuando pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) participaba en la represión porque "estaba convencido de que lo que hacía era lo mejor: eliminar a los subversivos a través de los vuelos".

El ex marino dijo en el '97 que no lo engañaron y "reconoció que se podía haber negado, pero cumplió con su deber". "Creo a Scilingo cuando dice que lo hacían (secuestrar, torturar y eliminar, ndr) convencidos, porque los convencieron de que era una cruzada redentora", opinó Cañón.

El juicio, que contó también con el testimonio del rabino argentino Daniel Goldman, prosigue esta tarde con el final de la declaración de Cañón así como de otros testigos, entre ellos el periodista Vicente Romero, de la Televisión Estatal Española (TVE), quien entrevistó a Scilingo en Argentina antes de viajar a España.

[Fuente: Mónica Uriel, ANSA, Madrid, 25ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 26Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.