EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09nov05


La Audiencia Nacional suspende el Juicio Oral en el Caso Ricardo Cavallo.


La Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que paraliza la tramitación de la causa penal contra el presunto represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, preso en España desde junio de 2003, con la finalidad de confirmar si Argentina pretende ahora su extradición para que sea juzgado en su país por los mismos hechos. Cavallo está acusado de genocidio y terrorismo por los secuestros, muertes y desapariciones registradas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, durante la dictadura militar argentina (1976-83).

La providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ordena tramitar a través de Interpol una comisión rogatoria urgente a Argentina para que el Juzgado de lo Criminal número 12 de Buenos Aires y la Fiscalía Federal argentina remitan "informe acerca de si Ricardo Miguel Cavallo va a ser juzgado en la República Argentina por los mismos hechos por los que se sigue el presente procedimiento".

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, que ha dictado la resolución, añade que el informe de la justicia argentina debe indicar si se va a solicitar a España la extradición de Cavallo. El tribunal español pide una contestación a la máxima urgencia debido a los plazos de la prisión preventiva, situación en la que se encuentra Cavallo desde junio de 2003.

La providencia establece que "se suspende la tramitación de la causa hasta tanto se reciba cumplimentada la comisión rogatoria".

PETICION DE LA DEFENSA.

El tribunal contesta de esta manera a una petición del abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, quien solicitó la revocación del auto de conclusión del sumario contra Cavallo ante la noticia, conocida a finales del pasado mes de octubre, de que el fiscal federal argentino Eduardo Taiano había pedido la imputación de su cliente por los mismos hechos por los que está procesado en España.

En concreto, el fiscal argentino pidió al Juzgado número 12 de Buenos Aires que interrogue a 295 militares, entre ellos Cavallo, acusados de los crímenes registrados en la ESMA, que fue el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura argentina.

La defensa de Cavallo en España solicitó a la Audiencia Nacional que enviase comisión rogatoria a Argentina para confirmar que una de las personas requeridas por la Fiscalía es su representado, y en razón de qué hechos. Añadió que se concretase, si se trata de los acontecimientos registrados en la ESMA, "qué hechos concretos abarcan, qué delitos, qué periodos de tiempo y si existe algún impedimiento legal, a la vista del reclamo del fiscal, para que se proceda contra Ricardo Cavallo en Argentina".

NUEVA DOCTRINA.

El abogado de Cavallo destacaba que la reciente doctrina del Tribunal Constitucional sobre la persecución del genocidio establece la preeminencia del enjuiciamiento de esos delitos en el lugar donde se cometieron, en este caso Argentina.

Del mismo modo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció hace unos días como criterio para aplicar en denuncias por genocidio que tiene prioridad cualquier proceso judicial iniciado en el país en el que ocurrieron los hechos denunciados. De tenerse en cuenta esta doctrina, y pedir Argentina la extradición de Cavallo, lo previsible es que la Audiencia otorgue luz verde a la entrega.

Cavallo, extraditado por México a España en junio de 2003, es uno de los dos ex militares argentinos presos en España por crímenes cometidos durante la dictadura castrense en su país. El otro es Adolfo Scilingo, que fue condenado el pasado mes de abril por la Audiencia Nacional a 640 años de cárcel por delito de lesa humanidad por su participación en asesinatos, torturas y secuestros en la ESMA. Los procesos contra ambos fueron iniciados por el juez Baltasar Garzón.

[Fuente: Agencia Europa Press, Madrid, Esp, 09nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.