EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar08


El Juez Torres envía una comisión policial a buscar a Cavallo a Madrid


Un juez federal ordenó hoy el envío "urgente" de una comisión de Interpol a España para que realice el traslado a la Argentina del represor Ricardo Miguel Cavallo, cuya extradición fue autorizada recientemente por la justicia española.

"Con el objeto de efectivizar la extradición en cuestión, ofíciese al Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina para que, con carácter de urgente, se conforme una comisión policial que se traslade a la ciudad de Madrid´´, ordenó el juez federal Sergio Torres.

Torres investiga a Cavallo por los delitos de secuestro, torturas y extorsión cometidos durante la dictadura militar que duró de 1976 a 1983.

El magistrado pretende así evitar que el ex marino recupere su libertad, ya que al autorizar la extradición la Audiencia Nacional urgió al magistrado a proceder de inmediato al traslado de Cavallo "dado el prolongado período de prisión provisional en que se encuentra´´. La corte española determinó que, de no concretarse la extradición, Cavallo recuperaría su libertad el 31 de marzo.

Cavallo fue detenido en agosto de 2000 en Cancún, México, luego de que una investigación periodística lo descubrió como director del Renave (Registro Nacional de Vehículos) de ese país.

El gobierno mexicano lo extraditó a España tres años después a pedido del juez Baltasar Garzón, en una causa iniciada en ese país por familiares de víctimas de la dictadura.

Su detención en México y posterior extradición a España se produjeron cuando en la Argentina todavía regían dos leyes de amnistía que impedían el juzgamiento de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad y que fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en 2005.

El ex capitán de corbeta, conocido como "Sérpico´´, cumplió servicios en un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 28mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.