EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov04


El PSOE estudia un «impuesto» religioso voluntario similar al vigente en Alemania.


Los socialistas promueven, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, cursos de «formación y extensión» de la laicidad y la libertad de conciencia.

El PSOE quiere poner límites al actual sistema de financiación estatal de la Iglesia católica, de manera que perciba anualmente y de modo exclusivo el dinero que los contribuyentes especifican en su declaración de la renta y deje de disponer del excedente o «complemento presupuestario» que, como adelanto, le cede el Estado en cada ejercicio para el año siguiente. Es decir, si cada año el Estado le viene adelantando unos 150 millones de euros (cerca de 25.000 millones de las antiguas pesetas) en los Presupuestos Generales, y la Iglesia finalmente recauda por la vía del IRPF unos 120, el PSOE quiere que el resto, unos treinta millones al año que nunca le son reclamados, sean reintegrados a las arcas del Estado.

Esta es una de las líneas de trabajo emprendidas por la Secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, cuyo responsable, Álvaro Cuesta, propugna la implantación en España de un modelo de financiación similar al que rige en Alemania y que aboque a la Iglesia católica -y al resto de confesiones religiosas- a la «autofinanciación».

A juicio del PSOE, sus actuales estudios deberían materializarse en normas durante 2005, cuando procede la revisión que cada tres años se produce del concierto entre la Iglesia y el Estado en materia de financiación. Cuesta, contrario a la renovación de ese concierto en sus actuales términos, adelantó ayer que si se instaura en nuestro país el «modelo alemán» podrían matarse varios pájaros de un tiro: tender a la autofinanciación de la Iglesia, no vulnerar los acuerdos de ésta con el Estado y eliminar la sombra de inconstitucionalidad que planea sobre los preceptos que permiten mantener ese «complemento presupuestario».

El modelo vigente en Alemania establece una tasa o impuesto religioso que voluntariamente asume el contribuyente en su declaración anual de la renta, de modo que aparte del porcentaje previsto para financiar actividades religiosas, done, si así lo quiere, un «plus» añadido de dinero de modo voluntario. En España, la «x» del IRPF explicita una asignación tributaria del 0,52 por ciento y la Iglesia estaría dispuesta a apostar por su autofinanciación si el Estado elevara esa cantidad hasta el 0,8 por ciento.

Fomento de lo laico en la Universidad

A juicio del PSOE, con la instauración en nuestro país de un modelo igual o semejante al alemán, ninguna confesión religiosa gozaría de un estatus o privilegio específico sobre las demás y todas se autofinanciarían, si no en igualdad económica, sí en igualdad de condiciones.

A ello, Álvaro Cuesta, que dijo hablar en nombre del PSOE, no del Gobierno, añade que el Estado pondría a disposición de la Iglesia católica -y del resto-toda su estructura organizativa y recaudatoria con el fin de canalizar con mayor facilidad las cantidades destinadas a estos fines.

De otro lado, Cuesta avanzó que otra de las líneas de trabajo de su Secretaría pasa por «la formación y extensión de los valores de la laicidad». Por ello dio a conocer que el PSOE mantiene reuniones con los responsables de la cátedra de Libertades Públicas y Laicidad de la Universidad madrileña Carlos III, cuyo rector es Gregorio Peces-Barba, con el fin de fomentar cursos o seminarios de formación. «La laicidad y la libertad de conciencia -argumentó ayer Álvaro Cuesta- son columnas que vertebran la sociedad y la convivencia».

[Fuente: Manuel Marín - Diario ABC (Sociedad), Madrid, 03nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 15dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.