EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov04


Roma respalda el endurecimiento de las críticas al Gobierno propuesto por el Presidente de la Conferencia Episcopal.


La Iglesia apelará la interlocución con Asuntos Sociales si no se respetan los Acuerdos y el Gobierno preferiría tratar «asuntos delicados» con la Santa Sede.

Aunque la dinámica de declaraciones encontradas y críticas aceradas continúa salpicando las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno español, Ejecutivo y jerarquía han comenzado a planificar las «reglas del juego» de cara al comienzo de las negociaciones para la reforma de «algunos aspectos» de los Acuerdos Iglesia-Estado, así como la discusión de determinadas reformas que la Iglesia considera «ataques» a su institución por parte del Gobierno de Zapatero.

Unas reglas que Rouco ha consensuado previamente con Roma durante el viaje que realizó a la Ciudad Eterna hace dos semanas, y tras el que consiguió el pleno respaldo a su labor como presidente del Episcopado, según confirmaron a ABC fuentes próximas al cardenal de Madrid. De este modo, la Santa Sede hará suya la política de endurecimiento de las críticas a la actuación del Gobierno propuesta por Rouco y que el propio purpurado hará pública durante el discurso que pronunciará ante todos los obispos el próximo 22 de noviembre, fecha de comienzo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Retos y actuaciones

En dicho discurso, aseguran quienes han tenido la oportunidad de conversar con el cardenal de Madrid en los últimos días, se plantearán los retos y formas de actuar de los católicos en el futuro más inmediato, al menos hasta finales de enero, cuando el Santo Padre comience a recibir a los obispos españoles en visita «ad limina». Las mismas fuentes aventuran que, si para entonces continúa la actual situación, Juan Pablo II podría formular una severa amonestación a la política socialista.

Por el momento, se está a la espera de la reunión que en breve mantendrán el cardenal de Madrid y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, bajo cuya responsabilidad se encuentra la Dirección General de Asuntos Religiosos -a cuyo cargo se encuentra Mercedes Rico Carabias, interlocutora en el «día a día» con todas las religiones-. Dicha cita podría servir para fijar las fechas de otros encuentros, tanto sectoriales como generales, en cuestiones que afectan a la relación del Estado con la principal confesión presente en España. Una vez consensuada con la Santa Sede la postura a adoptar en los próximos meses, Antonio María Rouco ha decidido que el principal interlocutor de la Iglesia ante el Gobierno sea Juan Antonio Martínez Camino, actual secretario general y portavoz del Episcopado, sin descartar que él mismo o el arzobispo de Toledo y responsable de Enseñanza en la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, puedan terciar en el debate. Tampoco se descarta que el propio presidente del Gobierno mantenga un encuentro con el cardenal de Madrid.

Por parte del Ejecutivo socialista, y además de Rico Carabias, los principales interlocutores parecen ser los ministros de Justicia (López Aguilar), Educación (María Jesús San Segundo) y Trabajo y Asuntos Sociales (Jesús Caldera), puesto que deben afrontarse cuestiones como la financiación de la Iglesia y de sus ONG, la clase de Religión y las prestaciones sociales tanto a los docentes de esta asignatura como a los misioneros y cooperantes católicos en el extranjero.

En todo caso, desde Añastro -sede de la Conferencia Episcopal- no se descarta que finalmente el interlocutor sea el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre todo si la Iglesia considera que no se respetan los Acuerdos de 1979, que tienen rango internacional. Desde el Gobierno, por su parte, se está tanteando la posibilidad de, sin dejar de lado a la jerarquía española, tratar «ciertos asuntos delicados» directamente con la Santa Sede. Esta estrategia ya fue seguida en su día por los primeros gobiernos socialistas, siendo Alfonso Guerra su principal promotor. No obstante, en esta ocasión, la sintonía entre Roma y Madrid es absoluta, como se demostró en el reciente viaje del cardenal Rouco.

[Fuente: Diario ABC, Madrid - 11nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 15dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.