EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may04


El Obispado de Canarias deberá indemnizar a una profesora de Religión por daños morales.


EFE/LAS PALMAS. El Obispado de la Diócesis de Canarias ha sido condenado por primera vez junto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a indemnizar por "daños morales" a una profesora de Religión despedida tres veces, mediante una sentencia que declara nulo su cese y ordena la "inmediata readmisión" de la denunciante, Nereida del Pino Díaz, sustituida al inicio de curso en su puesto del Instituto Jinámar III de la capital, pese a haber ganado dos juicios más por despido nulo. El fallo fue emitido ayer por el Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria y hecho público por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC).

Esos sucesivos despidos estuvieron motivados, según aseguró en conferencia de prensa Francisco Navarro, abogado del STEC, por el afán de la Consejería y del Obispado de tomar "represalias" contra la docente, debido a que ésta había participado en el año 2000 en una huelga que llevó a su primer despido en el año 2001 y luego a los otros dos.

"Acoso y desasosiego"

Esta sentencia responsabiliza también de lo ocurrido al Obispado de la Diócesis de Canarias, al considerar su postura desencadenante del "acoso y desasosiego que la actora ha sufrido en el libre ejercicio de derechos fundamentales".

Así, tras establecer que la denunciante deberá percibir una indemnización de 6.010 euros por "daños morales" además de los salarios correspondientes al periodo en que fue apartada de su trabajo, especifica que "del pago de dicha suma es responsable, además del empleador (la Consejería de Educación), el Obispado" porque según la sentencia que hace pública el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, "es quien genera la situación al no renovar a la demandante sin justificación alguna de tal decisión".

[Fuente: ABC Sociedad - Edición Impresa, 12may04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 16sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.