EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct04


El Episcopado, dividido por la convocatoria de una manifestación contra el Gobierno.


Delegados de Enseñanza de algunas diócesis sostienen que monseñor Cañizares les pidió "estudiar la viabilidad" de realizar protestas públicas.

La posible celebración, el próximo mes de diciembre, de una "gran manifestación" en Madrid, que sería convocada por todas las diócesis españolas, ha resucitado las diferencias existentes en el seno del Episcopado español acerca de la conveniencia o no de acentuar las críticas a las políticas sociales y educativas del Gobierno socialista. La postura oficial de la Conferencia Episcopal fue la de desmentir que la Iglesia "como tal", haya convocado manifestación alguna, si bien han dejado "libertad a las diócesis" para adherirse a propuestas similares convocadas por asociaciones católicas. El jefe de prensa del Episcopado, Isidro Catela, declaró que la Conferencia Episcopal "tiene conocimiento" de la celebración de una manifestación en Madrid, aunque dicha marcha "ha sido convocada por diversos grupos y asociaciones católicas, pero no por la Conferencia ni por las diócesis". Sin embargo, diversos Obispados están tanteando la posibilidad de organizar manifestaciones en sus diócesis, contraviniendo el criterio de los responsables de la Casa de la Iglesia.

Por su parte, la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá, cuyo responsable, Juan Carlos Burgos, envió una carta el pasado 11 de octubre a los profesores de Religión del Obispado en la que les informaba de la celebración de "una gran manifestación" organizada "por todas las diócesis", tuvo que emitir un comunicado donde, tras admitir que "ni la Comisión Episcopal de Enseñanza ni la Diócesis de Alcalá, ni ninguna otra diócesis han convocado manifestación alguna", sí reconoce que "los católicos españoles, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, pueden expresarse en el modo legítimo que crean oportuno".

"Metedura de pata"

La existencia de una carta oficial de un organismo diocesano impulsando una manifestación contra el Gobierno, adelantada por este diario, suscitó un fuerte malestar entre los dirigentes de la Casa de la Iglesia, quienes manifestaron al Obispado de Alcalá su "desagrado" por lo que definieron como "metedura de pata" de su Delegado de Enseñanza. En declaraciones a ABC, el secretario de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Modesto Romero, señaló que "desde la Conferencia Episcopal no se ha planteado, en modo alguno, la convocatoria de manifestaciones de este tipo... todavía", lo que abre la puertas a la posibilidad, apuntada desde diversas diócesis, de que si finalmente se acomete una reforma educativa que "arrincone" a la clase de Religión, la Iglesia católica haga llevar su disconformidad a todos los niveles, sin excluir el de la calle.

En este sentido, diversos delegados diocesanos de Enseñanza indicaron a ABC que el pasado 7 de octubre, durante la celebración de un encuentro de todas las diócesis con el responsable de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Antonio Cañizares, se les pidió "estudiar la viabilidad" de una manifestación de este tipo. Dichas fuentes, que prefirieron preservar el anonimato por temor a ser "reconvenidas" por la Conferencia Episcopal, apuntaron que "en ningún momento se excluyó la posibilidad de animar a los católicos a manifestarse, más bien al contrario: se nos pidió que estudiásemos cuánta gente podría participar". Sí reconocen que "la Conferencia Episcopal nunca iba a convocar oficialmente este tipo de concentraciones".

Quien sí habló ayer fue el delegado de Enseñanza de Alcalá, Juan Carlos Burgos, que aseguró a Europa Press que "representantes de la Comisión Episcopal de Enseñanza nos encargaron que estudiásemos la posibilidad de realizar una convocatoria de manifestación en Madrid por parte de asociaciones y entidades católicas, junto con las diócesis, aunque la Conferencia Episcopal no participaría como tal en la convocatoria". Burgos sí asumió que "a la carta le faltaba un adverbio: "probablemente"", pero añadió que, tras realizar un estudio a nivel diocesano, "la manifestación sería un éxito, con una gran respuesta social".

Asociacionismo católico

De hecho, diversas diócesis se están planteando, contra el criterio de los responsables de la Conferencia Episcopal, la celebración de manifestaciones en sus Obispados, que serían convocadas por las diócesis y diversas asociaciones católicas -como Hazteoir.org, que ya organizó este viernes una manifestación anti-aborto en la sede madrileña de Ferraz; el Foro Español de la Familia; el Instituto de Política Familiar; y plataformas ciudadanas como E-Cristians-. Castellón, Valencia, Pamplona, Mondoñedo, Oviedo, Jerez o Granada podrían ser alguna de las diócesis que estuvieran ultimando la celebración de las citadas manifestaciones.

Fuentes consultadas por este diario han asegurado que "dependiendo del éxito de estas convocatorias", se plantearía una "gran manifestación" a la que podrían adherirse muchas diócesis, siempre y cuando el Gobierno socialista mantenga su intención de "arrinconar" a la clase de Religión en la escuela pública, y no dé marcha atrás en leyes como las de la agilización del divorcio, el matrimonio entre homosexuales o la investigación con células madre embrionarias.

Dos acontecimientos

La celebración de la citada manifestación en Madrid también dependerá, en opinión de dichas fuentes, de cómo se desarrollen los dos grandes acontecimientos que agruparán el próximo mes de noviembre en la capital de España a buena parte del asociacionismo católico. En primer lugar, la celebración -del 12 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid- del Congreso Nacional de Apostolado Seglar, que reunirá a cerca de 2.000 representantes de movimientos y asociaciones católicas. En segundo, la VI edición del Congreso "Católicos y Vida Pública", que organiza la Fundación San Pablo-CEU del 19 al 21 de dicho mes. Entre medias tendrá lugar la Asamblea Plenaria del Episcopado, donde a buen seguro los obispos españoles debatirán sobre los pasos a seguir para frenar en lo posible lo que algunos prelados han calificado de "nacional-laicismo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

[Fuente: Jesús Bastante - Diario ABC, Madrid, 26oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 26dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.