EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29may04


El profesorado de religión plantea la reforma de su proceso de selección para evitar la precariedad laboral.


López Aguilar reconoció el jueves que "existen asuntos pendientes de resolución" en el TC "que pueden poner sobre la mesa la necesidad de iniciar un ciclo de conversaciones" con la Iglesia

El profesorado de Religión ya ha pedido al Gobierno que el DEI sea permanente.

MADRID. El Tribunal Constitucional podría pronunciarse en breve acerca de las cuestiones de constitucionalidad planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias con respecto a la situación laboral de los profesores de Religión, según informaron a ABC fuentes cercanas a las partes. En este sentido, representantes de este colectivo de docentes anunciaron la celebración, el próximo martes, de una rueda de prensa en la que informarán de "nuevas resoluciones que van a hacer mucho daño a la jerarquía católica" en lo referente a su estatus profesional.

Los conflictos laborales a tres bandas entre el profesorado de Religión, la Iglesia católica y la Administración educativa han sido una constante desde la implantación de la enseñanza religiosa siguiendo los Acuerdos Iglesia-Estado en materia educativa de 1979.

En los últimos meses, diversas instancias judiciales, entre ellas los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias, Madrid o Cataluña, han emitido sentencias condenatorias a los "despidos" -según la Iglesia, "no renovaciones de contrato"- que, en algunos casos, obligaban no sólo a la Administración sino también, y de forma solidaria, al Obispado correspondiente, al pago de indemnizaciones a los docentes o, en su caso, a su readmisión en el mismo centro.

Cuestión de constitucionalidad

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite dos cuestiones de constitucionalidad presentadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al apuntar ciertas dudas sobre una posible vulneración del Estatuto de los Trabajadores, así como sendos artículos de la Constitución sobre aconfesionalidad del Estado, libertad religiosa y privacidad.

Según los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, la enseñanza religiosa "será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquéllas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza". En la práctica, es el obispo de cada diócesis quien dispone los docentes y el centro donde impartirán la asignatura de Religión.

Los criterios a seguir para considerar que alguien está capacitado para impartir esta asignatura se basan en la "Declaración Eclesiástica de Idoneidad". Los requisitos incluidos en la DEI datan de diciembre de 1995, y establecen que los candidatos habrán de acreditar estudios teológicos o la licenciatura de Magisterio, así como comprometerse a seguir el currículo indicado por el Episcopado. Muchas diócesis, además, estipulan la "relación activa" con la vida diocesana y su "compromiso eclesial". Las no renovaciones de contrato de muchos docentes se basan en la pérdida de dicho "compromiso eclesial", lo que ha motivado decenas de demandas por parte de los profesores de Religión, quienes se quejan de ser "despedidos" por estar divorciados, no acudir a misa o mantener relaciones extramatrimoniales.

Contactos con el Gobierno

Según confirmaron a este diario representantes del profesorado de Religión, en las últimas semanas se han mantenido "contactos indirectos" con el Gobierno socialista, de los que habrían salido con "buenas perspectivas" en orden a una nueva regulación laboral de estos docentes. Al parecer, se podría lograr que la DEI no se renueve cada año, a fin de que los docentes puedan acceder a beneficios económicos relacionados con la antigüedad, facilitar traslados voluntarios o cambios en las materias a impartir.

A esto se unen diversas iniciativas parlamentarias, y declaraciones de miembros del Gobierno y del Partido Socialista, como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien el pasado jueves incidía, tras su encuentro con el cardenal Rouco, en que "existen asuntos pendientes de resolución en el Tribunal Constitucional que pueden poner sobre la mesa la necesidad de iniciar un ciclo de conversaciones con los representantes de la Iglesia católica".

[Fuente: ABC / Sociedad Edición Impresa - Religión, 29may04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 16sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.