EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


La Iglesia de Madrid crea una plataforma para defender la asignatura de Religión.


MADRID. Profesores de Religión de la Comunidad de Madrid, animados por las diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe, constituyeron ayer la Plataforma en Defensa de la Asignatura de Religión. Esta iniciativa, surgida tras diversos encuentros con los responsables diocesanos de Enseñanza, se une a la que desde hace meses llevan realizando más de una veintena de diócesis, y que en las últimas semanas han potenciado su presencia pública con la campaña de recogida de firmas en contra de la propuesta socialista sobre la clase de Religión.

El objetivo de dicha plataforma, según sus responsables, es el de «coordinar las acciones de los católicos para buscar una solución dialogada al conflicto que padece la asignatura de Religión». En su opinión, el Gobierno socialista está «arrinconando» dicha asignatura en el sistema educativo, ante lo cual «los católicos no podemos quedarnos callados, sino que debemos oponernos con todas las medidas que nos permita el Estado de Derecho».

Aunque los responsables diocesanos no quisieron matizar si ello incluiría la convocatoria de manifestaciones, plataformas similares con sede en Valencia, Castellón, Oviedo, Valladolid o Granada ya han apuntado su intención de llevar a cabo «una protesta pública» contra la paralización de la Ley de Calidad y la posibilidad de que la clase de Religión quede apartada del horario lectivo y no cuente con alternativa.

Entre otras medidas, la Plataforma en Defensa de la Asignatura de Religión ha comenzado a enviar las respuestas a los cuestionarios emitidos por Educación, en los que valoran de modo muy crítico la reforma planteada por la cartera dirigida por María Jesús San Segundo. Del mismo modo, miembros de la coordinadora estatal han anunciado que ya se han recogido más de 600.000 firmas pidiendo al Gobierno «una clase de Religión de calidad y equiparable al resto de asignaturas».

La nueva asociación celebrará un acto público a mediados de noviembre en Madrid, que probablemente contará con la presencia del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, y los obispos de Alcalá y Getafe (Jesús Catalá y Joaquín López de Andújar), y que servirá como botón de muestra de la capacidad de convocatoria del asociacionismo católico en un momento de tensas relaciones entre Iglesia y Estado ante las reformas planteadas por el Ejecutivo.

Administrador diocesano

Por otro lado, Juan Pablo II nombró ayer a Joaquín López de Andújar nuevo obispo titular de la diócesis de Getafe. Hasta ahora obispo auxiliar, ejercía como administrador diocesano desde el fallecimiento, en febrero de este año, de monseñor Pérez y Fernández Golfín. Nada más conocer su nombramiento, el nuevo titular de Getafe quiso agradecer la labor de todos los trabajadores de la diócesis, en especial tras la muerte de Fernández Golfín.

[Fuente: Jesús Bastante - Diario ABC (Sociedad), Madrid, 30oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 26dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.