EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jun02


Los profesores de Religión piden a la UE que medie en su conflicto laboral.


La Federación de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), presentó esta mañana una «denuncia formal» ante la sede de la Comisión Europea, en la que pide a este organismo que medie en el conflicto de estos docentes. Según apuntó a ABC su presidente, Luis Guridi, el régimen laboral de los profesores de Religión en España «vulnera las directivas de la Unión Europea».

MADRID. La Federación Española de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), que engloba a más de 2.000 docentes de esta asignatura en nuestro país, presentó esta mañana una denuncia ante la Comisión Europea por lo que considera «una situación que vulnera la directivas de la UE» en cuanto a su régimen laboral. Para su presidente, Luis Guridi, la actual situación del profesorado de Religión (cuyos contratos se renuevan al final de cada curso escolar, a propuesta del obispo de la diócesis respectiva) «incumple la directiva 99/70 del Consejo Europeo en lo relativo a los contratos de duración determinada».

«Esta directiva no se está aplicando», subrayó Guridi, quien denunció que «la normativa europea establece que no puede haber contratos a tiempo determinado concatenados. Sin embargo, a los profesores de Religión de este país lo único que nos hacen indefinido es el contrato determinado».

La citada directiva, aprobada por el Consejo Europeo el 28 de junio de 1999, afirma que «no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas».

Criterios de antigüedad

Del mismo modo, subraya que «los criterios de antigüedad relativos a determinadas condiciones de trabajo serán los mismos para los trabajadores con contrato de duración determinada que para los trabajadores fijos», cuestiones que a juicio de Feper «no se han cumplido en absoluto. El trabajo de un profesor de Religión es el mismo que el de otro docente, existe continuidad en su trabajo y la enseñanza es obligatoria».

A su vez, la citada directiva insta a los Estados miembros a poner en vigor «las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a lo más tardar el 10 de julio de 2001», aunque algunos países, «si fuera necesario para tener en cuenta dificultades particulares o la aplicación mediante convenio colectivo», tendrían como máximo un año suplementario, plazo que está a punto de expirar.

Atención al Gobierno

Para Guridi, «es conveniente que el problema de los profesores de Religión se aclare de una vez por todas». Tras la presentación de la denuncia ante la Comisión, el sindicato de profesores espera que las instituciones europeas «realicen un estudio de la situación y llamen la atención al Gobierno para que se adecúe a la normativa europea y se nos reconozca la antigüedad y el derecho a un contrato indefinido, sin tener a la jerarquía como intermediaria. Este asunto debe tener la acogida que merece, porque el proceso esta suficientemente probado».

En otro orden de cosas, Feper señaló la existencia de nuevos fallos judiciales a favor de profesores de Religión, al tiempo que anunció la presentación, en breve, de nuevas sentencias que obligan a la Administración a readmitir o indemnizar a docentes de Religión cuyos contratos no fueron renovados. Del mismo modo, el sindicato de profesores volvió a denunciar «nuevos casos de acoso moral en el trabajo», así como avisos de reducciones significativas en el horario de algunos docentes para el próximo curso.

Fuente: J. Bastante - ABC - 11jun02

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 14jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights