EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sept01


Declaraciones de Mons. Cañizares acerca la retención ilegal practicada por la Iglesia sobre el salario de los profesores de religión.


Mons. Antonio Cañizares en "La Mañana" de Cope.
"Las aportaciones de los profesores suponen unas cuatrocientas pesetas al mes que se dan como donativo y tienen carácter de fondo común."

Monseñor Antonio Cañizares, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, ha manifestado, en el programa "La Mañana" que dirige Luis Herrero en la Cadena COPE, sobre la polémica creada en torno a la denuncia de algunos profesores de religión de tener que dar un porcentaje de su salario a la Iglesia que "Estas aportaciones tienen el carácter de fondo común e incluso se ayuda a algún profesor que no ha podido ser incorporado y que está en mala situación económica. También se utiliza para pagar a los coordinadores de zona que atienden el servicio de los profesores. Todos los años se da cuenta de en qué se gasta este fondo. Nadie está obligado a hacerlo y si se recuerda a través de carta es con el objetivo de recordar ese compromiso que adquirieron libremente los profesores pero no para que obligatoriamente tengan que atenderla. Supone unas cuatrocientas pesetas al mes que se dan como donativo y así lo dijeron en la asamblea los mismos profesores. Por lo tanto, impuesto revolucionario, impuesto obligado y toda esas series de cosas es un disparate absoluto.

Monseñor Cañizares ha añadido que "se está difundiendo una información que no corresponde a la realidad en absoluto. En el caso de la Diócesis de Getafe se trata de que cuando es ordenado Obispo auxiliar Don Joaquín López Andújar se decide hacer un regalo por parte de los profesores de religión y voluntariamente quienes han querido aportar lo han hecho para hacer posible este regalo. Han aportado todos excepto los doce profesores que pertenecen a esa asociación Feper. Respecto a las Diócesis canarias se trata de una iniciativa que surge de los mismos profesores reunidos en asamblea al ver que las Diócesis carecen de medios económicos para atender una serie de necesidades del mismo profesorado y deciden aportar algo para la formación a los profesores, por ejemplo cursillos."

Según Monseñor Cañizares, "el sindicato denunciante es muy minoritario. De los trece mil profesores que actualmente están impartiendo docencia de religión es un mínimo que no sé si llegará al centenar. Sin embargo otra asociación que hay de profesores de religión este verano ha hecho una declaración pública de apoyo a algunas de las medidas que se han adoptado por los Obispados de Almería o de Málaga."

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza ha comentado que "son muchas las causas o la complejidad de motivos que se unen aquí. En primer lugar me llama la atención que con tanta ligereza se proceda sin contrastar las noticias. En un buen medio informativo esto debe ser lo primero. En segundo lugar, por qué la Iglesia está siendo atacada de tantos frentes y por tantas cosas. Creo que la Iglesia estorba, como estorba Juan Pablo II, como estorba una instancia que no dice sí a todo lo que determinadas corrientes ideológicas y de poder están en estos momentos divulgando dentro de nuestra sociedad. Creo que detrás de todo esto también algún articulista lo ha dicho con bastante nitidez que ojalá la Iglesia desapareciera, ojalá que vaya creciendo el post cristianismo o la era post cristiana. Creo que esto es una razón muy de fondo que no es descartable en modo alguno. Hay una especie de mimetismo para ver cómo nos metemos más con la Iglesia y no es una reminiscencia de anticlericalismo trasnochado del siglo XIX. Estamos en una sociedad muy secularizada donde la realidad de una revelación cristiana, con una pretensión de validez universal trate de abrirse paso en este mundo."

"Creo que hay un aspecto que en la Iglesia debemos cuidar que es el crear opinión a través de nuestros propios medios, los que tengamos a nuestro alcance e informar de las bases sobre las que se asienta la actuación de la Iglesia en estos momentos. Una de las bases son las sentencias del Supremo, la directiva de la Comisión Europea aunque inexplicablemente no se puso en el texto de la declaración de los Obispos."

Preguntado sobre el silencio que hay por parte de otros sindicatos o de otros profesores, Monseñor Cañizares ha contestado que "a veces por una inercia y por una pasividad que existe en general en el pueblo español. Ayer asistí a una reunión de la práctica totalidad de los profesores de religión de Almería y allí dijeron de elaborar un comunicado de apoyo a la actuación del Obispo de Almería. A veces es porque no se reunen porque cada uno anda un poco a su aire y eso hace que no se escuchen más voces. Este verano una asociación de profesores, la que es la mayoritaria sí que han hecho un comunicado, ahora, que los medios de comunicación no se hagan eco eso es otra cosa. A veces la Iglesia y Obispos hacen declaraciones y no trascienden a los medios de comunicación, sobre todo de ámbito nacional. Eso es otra realidad."

Fuente: Oficina de Información, Conferencia Episcopal Española, 11sep01 (Declaraciones realizadas por Monseņor Cañizares en la Cadena COPE, 11sep01)

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 03abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights