EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct04


Se buscan profesores para 'educar a la ciudadanía'.


Madrid - La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que se impartirá en colegios e institutos, y que es una de las grandes apuestas de la reforma educativa del Gobierno, ya ha provocado las primeras confusiones entre alumnos y profesores, ya que muchos se preguntan qué docentes se van a encargar de enseñar a los estudiantes «la igualdad entre hombres y mujeres», la «tolerancia» o la «convivencia y cooperación entre las personas».

La Asociación de Profesores de Historia ya ha anunciado su disposición a encargarse de la asignatura, mientras que otros docentes, como los profesores de filosofía, han expresado más dudas que otra cosa. Por el momento, en el Ministerio no han aclarado cuáles serán los criterios que se seguirán para seleccionar al profesorado.

El principal precedente es la asignatura de Etica, la antigua alternativa a la Religión, ya que muchos de sus contenidos se incluirán en Educación para la Ciudadanía. El problema es que esos contenidos estaban, en tiempos de la EGB y el BUP, muy poco definidos, de tal manera que, en los centros, prácticamente cualquier profesor podía ser elegido para encargarse de esta clase, desde el 'profe' de Historia hasta el de Gimnasia.

Se supone que el Gobierno no va a permitir que esto ocurra, pero las asociaciones de profesores ya han advertido que este tipo de contenidos se imparten actualmente en el conjunto de las asignaturas, ya que uno de los objetivos de la Logse fue la transmisión de estos valores en todas las materias del plan de estudios.

[Fuente: Roberto Benito para el Dierio El Mundo (Esp) - 10oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 05nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.