EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul05


Los sindicatos rechazan la LOE por el trato a los profesores de religión.


Madrid - "Engañados y vejados" por el Gobierno. Así se ven los docentes de catolicismo en la escuela pública, según la Federación Estatal de Profesores de Religión (FEPER). Rechazan con energía los cambios que el proyecto de Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) introduce en su estatuto laboral, que les hace depender de los obispos, aunque sus salarios los siga abonando el Estado. El proyecto también disgusta a UGT y a USO.

"Traicionados, ésa es la palabra justa. Una vez más". Así se expresa también la Unión Sindical Independiente de Trabajadores Empleados Públicos (USIT-EP), en un comunicado en el que, como documento anexo, reproduce las promesas del Gobierno socialista hace menos de un año. Entonces, el Ministerio de Educación se comprometió a "crear un marco más estable para los docentes de religión". "Es incomprensible que se les haga un contrato anual, cuando muchos llevan 10, 15 o hasta 20 años desempeñando el mismo trabajo", dijo entonces el subsecretario de ese ministerio, Fernando Gurrea, según el comunicado de USIT-EP.

Desde 1998, los profesores de religión son contratados y pagados por el Estado, pero seleccionados cada año por los obispos. En ocasiones, esos docentes pierden el empleo por causas como casarse por lo civil, lo que ha sido censurado frecuentemente por los tribunales de justicia. Cuando estaba en la oposición, el PSOE se comprometió a resolver la situación aplicándoles el amparo del Estatuto de los Trabajadores, del que están alejados, según los obispos. El proyecto de LOE no recoge nada de eso, y sólo propone que el Estado abone sus salarios "como pago delegado y en nombre de la entidad religiosa, adjudicando a esta la condición de empleador".

"Todas las promesas que nos hicieron han caído en saco roto; la política es el arte de mentir. żDónde queda la defensa de los derechos de los trabajadores de religión?", dice la USIT-EP. Por su parte, la FEPER culpa al presidente Rodríguez Zapatero. "Se dedica ahora a destruir la enseñanza pública y a privatizarla. Además, utiliza al trabajador-profesor de religión como reclamo, para agradar a la jerarquía católica, y le ofrece en bandeja la cabeza de estos profesores".

También han arremetido contra esta propuesta de la LOE las federaciones de enseñanza de USO y UGT. Este último sindicato reclama a Educación, a la Conferencia Episcopal, al resto de confesiones religiosas y a las comunidades autónomas la apertura de una mesa de negociación para lograr un convenio marco que garantice "los derechos laborales y sindicales de los profesores de religión".

[Fuente: Juan G. Bedoya para el Diario El País (Sociedad), Esp, 31jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 14nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights - In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.