EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun02


Manifiesto de la FEPER en apoyo a la huelga general del 20 de junio y rechazando la reforma del sistema de protección por desempleo.


La F.E.P.E.R., Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa,

Manifiesta

Su más absoluto rechazo a las medidas que ha impuesto el Gobierno contra los trabajadores y trabajadoras a través del Real Decreto-Ley 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad (BOE, 25 mayo).

A la precariedad en el trabajo, ahora, el Gobierno actual añade la precariedad en la prestación por desempleo en el mejor de los casos, cuando no hace desaparecer, a los más necesitados, esta prestación; una conquista del Estado Social.

El Gobierno, satisfecho con los datos macroeconómicos practica uno de los dogmas más queridos del neo-liberalismo: desmantelar los servicios públicos y los derechos que dura y largamente han sido conquistados en nuestra joven democracia.

Una vez más los desfavorecidos, los más débiles tienen que ver recortados sus derechos laborales para satisfacer los débitos de este Gobierno con los empresarios. Las desigualdades de un crecimiento económico positivo, que más que un logro del Gobierno ha sido coyuntural en toda nuestra área económica, no ha ido acompañado de un desarrollo económico redistributivo, que cada día crea focos de exclusión social más importantes.

La expresión "Estado de Bienestar", con la que se definen las prestaciones estatales encaminadas a cubrir los riesgos sociales y a mejorar la suerte de los más débiles, está siendo permanentemente recortada al mismo tiempo que se rebaja la presión fiscal de las rentas más altas y las del capital, con la consiguiente merma de la calidad de vida de los trabajadores/as y sus familias.

El eufemismo de la exposición de motivos del Real Decreto mencionado, sobre "facilitar oportunidades de empleo para todas las personas que deseen incorporarse al mercado de trabajo...", intenta camuflar la inoperancia de los mecanismos propuestos con este brindis al sol, indicando en todo caso que habrá más empleo, eso sí, precario, con las reducciones de las prestaciones sociales y abaratando el despido.

El invento inquisidor y sancionador del Compromiso de Actividad y de acreditación de la búsqueda activa de empleo es un nuevo insulto que muestra el desprecio de este Gobierno y su mayoría absoluta hacia los más débiles. ¿Resucitaran el certificado de Buena Conducta, la Ley de Vagos y Maleantes o el Certificado de Penales?.

Es la gota que colma el vaso de una política de recortes, de imposiciones arbitrarias, de soberbia sobreañadida que solo beneficia a los de siempre.

1.- La prestación por desempleo es un derecho de todo trabajador que nace por las cotizaciones que éste efectúa en su vida laboral, no es un subsidio que proporciona el Estado vía Presupuestos Generales del Estado.
2.- En los casos de despido, se pierden las cotizaciones a la Seguridad Social de los meses que dure el proceso judicial.
3.- Acaba con los salarios de tramitación, con lo que ahorra a los empresarios miles de millones. Lo que supone, en definitiva, un abaratamiento del despido.
4.- Se "criminaliza" a los desempleados convirtiéndoles en "vagos y maleantes".
5.- Pasado un año de desempleo, es la Administración unilateral y arbitrariamente la que decide qué es una colocación adecuada, prescindiendo de la formación y aptitudes del trabajador.
6.- La rapidez con la que se ha hecho es otro indicativo de la forma de hacer política por el "gobierno absoluto": sin diálogo social y plegándose a otros intereses que no son los de la mayoría social.

Los contratos de duración determinada y otros colectivos como los interinos, temporales, fijos discontinuos, etc., son de los más perjudicados por esta política de imposición, pero que en todo caso afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Respecto a los profesores de religión en Centros Públicos les afecta estas políticas porque:

En vez de buscar y favorecer relaciones laborales estables, el artículo 93 de Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social (BOE 31-XII-1998) impone, sin otra posibilidad, la precariedad e inestabilidad permanente al definir la relación laboral de los profesores de religión como de duración determinada. Sin tener, además, que hacer frente a ninguna indemnización aún cuando sea injusto y arbitrario el despido. Y en la Disposición Adicional segunda del anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación se perpetua la precariedad.

- Se les excluye de los Convenios Colectivos para el Personal Laboral para que no obtengan los beneficios de todo trabajador afecto a los mismos.
- Firma Convenios económicos laborales sin estar presente los trabajadores o sus representantes legales.
- Deja en manos de terceros, ajenos a la Administración, lo que es responsabilidad del empleador: selección, provisión de puestos, traslados..., con la consiguiente arbitrariedad.
- Obliga a una constante judicialización de la vida laboral, por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, por despidos, por reclamaciones de derechos...
- El actual Gobierno no solo permite que al profesor de religión se le cese en su puesto de trabajo por la voluntad caprichosa y arbitraria de la Jerarquía, sino que se castiga al trabajador por un hecho inimputable y paga los caprichos de quienes cometen los atropellos.

Por todo ello, la F.E.P.E.R., apoya la convocatoria de una Huelga General para el día 20 de junio de 2002, haciendo un llamamiento a todos los trabajadores/as y especialmente a los profesores de religión en Centros Públicos para que secunden, apoyen y se manifiesten públicamente contra las políticas sociales del Gobierno y específicamente contra la arbitrariedad e imposición de las medidas del Real Decreto-Ley 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, convalidado por el Congreso de los Diputados con los únicos votos favorables del Partido Popular.

Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa - FEPER

Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 23oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights