EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct99


La Diócesis de Getafe confunde la Pastoral Católica con las clases de religión.


Getafe, a 25 de octubre de 1999.


Al Profesorado de Religión del Arciprestazgo.

Estimado profesor, por la presente te convoco a la reunión ordinaria del profesorado de Religión del Arciprestazgo de Getafe, que tendrá lugar el próximo martes 9 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde, en las dependencias del Obispado de la Diócesis.

El orden del día de la reunión será el siguiente:

  1. Calendario de actividades para este curso
  2. Objetivos de la Delegación Diocesana de Enseñanza.
  3. Concreción de las actividades de formación.
  4. Propuesta de coordinación con las parroquias del Arciprestazgo.

Esperando contar con tu presencia, recibe un saludo. Atentamente,
[Firma autorizada]


Propuesta de coordinación con las parroquias del Arciprestazgo de Getafe.

La propuesta que se presenta a continuación pretende ofrecer cauces para lograr una plena coordinación entre la enseñanza religiosa escolar en Getafe y las parroquias del Arciprestazgo, en el marco de la integración de quienes han sido enviados como testigos y educadores a los centros de enseñanza en la vida del arciprestazgo. Esta coordinación pastoral, que es expresión de la comunión eclesial y tarea de todos los agentes de evangelizadón. se concreta en las siguientes propuestas:

1.- Constitución de grupos de trabajo por parroquias. Estos grupos estarán constituidos por los profesores cuyos centros se encuentran en la demarcación de cada parroquia, tanto de primaria como de secundaria, de carácter público o privado.

2- Los integrantes del grupo de trabajo elegirán a la persona que actúe de enlace parroquial. La función del enlace será trasladar a la parroquia todas las iniciativas que se produzcan en el ámbito escolar y trasladar al ámbito escolar todas las iniciativas parroquiales, encargándose de avisar, en cada ocasión, a la persona que deba estar presente en cada momento. Igualmente, será el representante del sector escolar en los órganos parroquiales de dirección.

3.- Si se considera conveniente, se elaborará, de acuerdo con los responsables de cada parroquia, un calendario de acciones conjuntas en el que quede especificado cuáles son esas acciones, la fecha prevista para las mismas y el profesor responsable de cada una de ellas.

4.- Propuestas de acción en el ámbito de la formación cristiana y la celebración de los sacramentos:

  1. Ficha de catequesis: inclusión de una casilla en la que se pregunte si el niño, adolescente, joven, está matriculado en la clase de Religión.
  2. Inclusión en los planes de catequesis de alguna sesión dedicada a explicar la importancia y necesidad de la clase de Religión en el conjunto de la formción cristiana.
  3. Presencia de un profesor de Religión en las reuniones con los padres de todos los que estén en formación catequética en la parroquia.
  4. Inclusión de una sesión dedicada a la formación cristiana de los hijos en la catequesis de adultos (formación de matrimonios, catequesis bautismales, grupos de catequesis de adultos).
  5. Exhortaciones en las homilías a niños, jóvenes y adultos a escoger la clase de Religión, con la intervención, si así se determina, de un profesor para la animación.
  6. Presencia y participación del profesorado de Religión de la zona en la celebración de los sacramentos y en aquellas otras de especial relevancia para los niños y jóvenes.

5.- Los profesores, y el enlace en su nombre, trasladarán a la parroquia todas las actividades e iniciativas que se programan cada año en la Delegación Diocesana de Enseñanza, motivando y animando a la participación de los miembros de la comunidad parroquial en las Jomadas Diocesanas o en el Encuentro de educadores cristianos; igualmente, harán llegar otras propuestas que puedan producirse en el ámbito escolar (congresos, cursos de formación, presentación de documentos relevantes, etc.).

6.- El desarrollo de esta propuesta será revisado y evaluado al final del presente curso.


Conflicto enseñanza religiosa - DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 26mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights